ABI
El ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Seguridad de Bolivia (Fensegural), Boris Villa, calificó el jueves de «positivo» el paro de 72 horas, que culmina esta jornada, y anunció un ampliado para la siguiente semana, oportunidad en la que se fijará la fecha para el inicio de un paro indefinido.
«Sí, es positivo (el paro) porque se ha acatado en su totalidad, y será la próxima semana donde vamos a analizar cómo vamos a llevar adelante el paro indefinido, pero será en un ampliado que convocaremos y donde definiremos esto», dijo.
Trabajadores de la CNS iniciaron el martes un paro de 72 horas en rechazo a la designación de Juan Jordán, como gerente de la entidad, porque no cuenta con el perfil requerido para el cargo, pues es ingeniero comercial de profesión, además porque consideraron que será el encargado de implementar el Seguro Único de Salud en desmedro de la institución.
El dirigente indicó que se aguardará hasta el fin de semana alguna convocatoria por parte del Gobierno nacional, para dar solución a ese conflicto, que perjudica a más de 3 millones de asegurados.
Asimismo, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer a un paro nacional para el siguiente lunes en apoyo a los profesionales y trabajadores de la entidad aseguradora.
Sin embargo, la ministra de Salud, Ariana Campero, en declaraciones pasadas manifestó que el paro de actividades es «ilegal» y todos aquellos médicos y trabajadores que acaten la medida serán pasibles a descuentos.
Así también lamentó la actitud del personal de la entidad aseguradora que afecta directamente a la población que precisa de atención médica.