ABI
La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró el miércoles que no se «usurparán» recursos económicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y lamentó que el sindicato de esa institución «tenga el lujo de mentir y tergiversar» la información sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
«Dicen que vamos a usurpar a la Caja y eso es mentira, además de perjudicar a sus asegurados se están dando el lujo de mentir indicando que el Ministerio de Salud quiere usurpar recursos de la Caja Nacional de Salud para el Sistema Único de Salud y eso es falso», dijo en una improvisada conferencia de prensa.
Los trabajadores y médicos de la CNS cumplen un paro de actividades de 72 horas desde el martes en rechazo a la designación de Alfredo Jordán como gerente general, y a un supuesto paso de los recursos económicos del ente asegurador al futuro Seguro Único de Salud.
«Nosotros ya tenemos un proyecto avanzado al 90% y estamos viendo algunos temas anexos en el diagnóstico del sistema único de salud, pero bueno vemos que hay sectores de la población que entorpecen el avance del Sistema Único de Salud como la COB y algunos sindicatos de la caja nacional que se oponen», manifestó.
La Ministra de Salud recordó que la CNS no es una entidad privada y es parte del Sistema Nacional de Salud al igual que las instituciones de salud, que forman toda una red, por lo que -consideró- que esa institución debe asumir sus responsabilidades y ser autocrítica.