ABI
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, informó el viernes que esa institución apoyará el proceso de reformas judiciales planteadas en la Cumbre de Justicia, que se desarrolló el año pasado, en la ciudad de Sucre.
«El Tribunal Constitucional Plurinacional acompañará el proceso de reformas judiciales emergentes de la Cumbre de Justicia desarrollada el 2016, en la medida en que se plantee algún recurso, acción o consulta que abra su competencia; garantizando siempre la vigencia plena de la norma fundamental», señaló.
El magistrado dijo que el TCP no estuvo ausente en la transformación de la justicia en Bolivia, toda vez que mediante una sentencia constitucional emitida en mayo de 2016, dio los lineamientos vinculantes para que se proceda a la institucionalización, en base a procesos de convocatorias, de todos los cargos de la jurisdicción ordinaria, desde vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional.
Asimismo, afirmó que otras tareas que se desarrollarán serán continuar trabajando en el fortalecimiento y consolidación del proceso autonómico y de la Justicia Indígena Originaria Campesina, coordinando además, con la Jurisdicción Ordinaria, Agroambiental y otras instituciones, para así materializar la justicia plural.
Agregó que otro de los retos será el proceso de transición para hacer la entrega de esa institución a las nuevas autoridades que serán electas este año, con todas las causas resueltas.