SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 06/2017) Después de que elPeriódico evidencie que se realiza la extracción de áridos en el rio de Tomatitas para que se proceda a la construcción de una cancha de futbol, el secretario de Medio ambiente de Cercado, Álvaro Orozco, solicitó a la Subgobernación de San Lorenzo un informe de San Lorenzo para conocer cuál es el objeto de la actividad y si cuentan con los permisos correspondientes.
“Se ha remitido una carta al secretario de Medio Ambiente de San Lorenzo, Luis Orihuela, porque según la norma las autoridades son las encargadas de emitir permisos para la extracción”, dijo Orozco.
Consultado sobre si se comunicaron con la Gobernación de Tarija para solicitar información del tema, respondió que solo deben contactarse con la alcaldía de San Lorenzo ya que es la única que tiene la jurisprudencia y competencia para emitir el permiso.
“La Gobernación tiene la obligación de remitir la licencia ambiental para que la actividad o proyecto se pueda ejecutar, seguramente tienen todos los mecanismos para poder accionar, pero son tareas que cada institución debe realizar, nosotros ya solicitamos la información lo que sería de nuestra competencia”, dijo.
Al ingreso del río de Tomatitas se encuentra un letrero bastante visible en el que establece que la extracción de áridos está totalmente prohibida además dice claramente que ante cualquier hecho de esta naturaleza la ciudadanía puede comunicarse con el número de teléfono 67582. Sin embargo, cuando elPeriódico se contactó con el mismo respondió una persona y dijo que no reciben denuncias.
“Tiene que llamar al 41019, este teléfono es de vivienda productiva, al ingreso de donde esta este número, el tema ese tiene que ver con la Dirección de Ordenamiento Territorial”, dijo la persona que atendió la llamada.
Hace unos días atrás se observó movimiento de áridos en el río Guadalquivir a la altura de Tomatitas, sin embargo, se constató que los mismos están siendo sustraídos por la Subgobernación de San Lorenzo para la construcción de una cancha de fútbol que va a estar ubicada en las proximidades del río.
En respuesta el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, sostuvo que la extracción se la realiza para la construcción de una cancha y que se contaba con toda la autorización pertinente además del visto bueno de la Gobernación.
Lo que sorprendió fue que el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, dijo que en ningún momento la Subgobernación pidió autorización para proceder al hecho. (eP)