REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – noviembre 28/ 2016) Tras varias semanas de conflicto y retrasos en el tratamiento de la ley de transferencias directas del 8% de los recursos departamentales a los municipios, la situación ha dado un giro que puede modificar algunos aspectos de esa ley. La pasada semana hubo un acercamiento entre las entre autoridades de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD – A) en la que los asambleístas de esta sigla presentaron su propuesta a los alcaldes.
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que se concretó una reunión entre su persona y el asambleísta de UD – A Mauricio Lea Plaza, quien le hizo conocer una propuesta que podría complementar el proyecto de ley original.
“Tiene puntos de coincidencia y creo que hay algunos puntos que habría que ajustar, puede ser una propuesta que complemente a la ley. No es alternativa, es una propuesta complementaria porque hay temas en común y será puesta a conocer con los demás alcaldes”, dijo Ruiz.
Sin embargo, Ruiz no quiso entrar a detalle sobre los puntos que se tocaron puesto que quiere reunirse con los demás alcaldes que conforman la AMT para poder considerar aspectos en conjunto.
“En la reunión que tuvimos con Mauricio (LEA PLAZA) evaluamos su propuesta y la estamos analizando lo que le daría viabilidad, sin olvidarnos de que lo que más nos interesa es que haya un criterio de distribución de recursos y que se garanticen que los recursos vayan a ser transferidos de manera regular”, aclaró.
El alcalde de Uriondo apuntó también que se quiere ajustar un criterio de acuerdo a la capacidad económica de los municipios para que por ejemplo Yunchará no firme un convenio con contraparte del 10 por ciento y San Lorenzo uno de un 3 por ciento.
Por su parte el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza indicó que la reunión fue “muy positiva” porque tuvo la posibilidad de exponer su propuesta de manera directa y de explicarla a detalle.
“La van a analizar y si fuera necesario me van a volver a convocar para tratarla más a detalle con los alcaldes”, dijo el legislador que explicó que su planteamiento busca un proyecto de ley que sea viable.
Lea plaza cree que si actual proyecto de ley del 8 por ciento no sufre modificaciones igual podría aprobarse en Asamblea aunque podría haber problemas.
“Podrían tener los votos, pero eso generaría una dinámica legal administrativa y financiera que va a generar mucha dificultad para que la ley se aplique, por eso hemos visto que lo que hay que buscar es que sea una propuesta viable”.
Asimismo, apuntó que uno de los temas en los que más se han concentrado es en ver cómo se puede atender no solo los recursos frescos sino como se podría pagar la cartera vigente, “porque si no se paga difícilmente se van a poder liberar recursos frescos”.
Complementó además que se plantea un sistema de trasferencia mensual hasta el 7 de cada mes sin quitarle recursos por ley al Gobierno departamental sino más bien mediante un sistema de concurrencias.
La propuesta de UD-A se ha planteado un nuevo criterio de asignación en los recursos. “El criterio que propongo es basado en la población pobre, no la población a secas ni el nivel de pobreza a secas”, apuntó Lea Plaza quien opinó que eso hace más equitativa la propuesta ya que incluye un sistema de contrapartes de manera que los municipios que tengan mayor población tengan mayores recursos.
La autoridad comentó que se encuentra “esperanzada” con que se pueda concretar un acuerdo entre enfoques diferentes ya que su objetivo también es el de responder a las necesidades de los alcaldes con esta propuesta pues entiende que ellos necesitan tener cierta certidumbre en la distribución de los recursos.
Por último, el legislador manifestó que existe el compromiso de trabajar su propuesta por parte de los alcaldes y en el interior de la Asamblea.
“Queremos llegar a un acuerdo, la propuesta está abierta a cambios o ajustes, no hay nada cerrado, es un documento de trabajo, pero creo que se ha planteado una respuesta a las urgencias que tienen los gobiernos municipales”, concluyó. (eP)
Ley del 8 por ciento no pudo ser tratada
El proyecto de ley de transferencias directas del 8% de las regalías a 8 municipios del departamento de Tarija no fue debatido en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija por presiones de grupos afines a la Gobernación.
Tras una serie de rumores a través de los servicios de mensajería y redes sociales de que el Legislativo iba a aprobar la mencionada ley, grupos afines a la Gobernación protestaron frente al hemiciclo y motivaron a que se suspendieran las sesiones que se llevaron a cabo.
Las protestas que aglutinaron a centenares de manifestantes a las puertas del legislativo provocaron que la Policía tuviera que resguardar la integridad de las autoridades y que la sesión fuera suspendida en dos ocasiones. (eP)