Noticias El Periódico Tarija

JUAN CARLOS MENDOZA T./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 25-2016) Tras conocerse la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de agendar en cualquier momento el tratamiento de la polémica Ley del 8 por ciento de transferencias directas a los municipios, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, dio a conocer la postura del legislativo que es básicamente el rechazo al porcentaje que se está manejando, ya que eso afectaría a Cercado con una considerable reducción de los recursos.

Lema comunicó que hicieron llegar un manifiesto con la postura del municipio de Cercado, tanto al presidente de la Asamblea, como también a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) sobre la ley del 8 por ciento.

Señaló además que están de acuerdo con el espíritu de la ley y la transferencia de recursos a municipios, pero discrepan en el monto o porcentaje que se plantea, por lo que piden que se revise la norma y en vez de asignar montos o porcentajes, se pueda definir mecanismos que garanticen el desembolso de recursos en proyectos concurrentes de los Gobiernos municipales.

“Estos mecanismos deben responder a una serie de criterios y no solamente al criterio de equidad territorial, que es el que está aplicando en la ley del 8 por ciento, además como provincia Cercado, se estaría renunciando a una mayor cantidad de recursos, ya que con la aplicación de esa ley le correspondería a cada Gobierno municipal, cerca de 14 millones de bolivianos. Solo para un proyecto comprometido entre el Gobierno municipal y el departamental se requieren 45 millones de bolivianos, por lo que se estaría perjudicando al municipio de Cercado”, manifestó. (eP)