Noticias El Periódico Tarija

MARIA JOSE OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – noviembre 25/2016)La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, dio a conocer que a consecuencia de los severos problemas de sequía que está atravesando la zona alta del departamento de Tarija, la población tiende a migrar a lugares como Bermejo. Asimismo subrayó que la situación de cada vez se está volviendo más crítica y para ello desarrollarán una serie de ampliados con el objetivo de ver qué acciones tomar al respecto.

“La lluvia no ha llegado las fuentes de agua, casi en todas las comunidades han bajado y en la propia capital del municipio tenemos cada dos a tres días dotación de agua potable. Así que estamos en una situación demasiado complicada que esperamos que con algunas acciones que hagamos se pueda aliviar este problema. En los ampliados analizaremos el tema de mortandad animal y la migración que se ha incrementado cada día más”, dijo Alarcón.

Alarcón señaló que requerirían aproximadamente de cuatro cisternas para proveerse de agua de igual manera enfatizó que la migración se ha profundizado en el municipio ya que alrededor de 300 familias migran a diferentes sectores  algunos de forma parcial o temporal se van a Bermejo y optan por trabajar en la zafra.

“En unos minutos más vamos a firmar una resolución para poder tomar una serie de medidas administrativas para poder aplicar el decreto de emergencia nacional por el grave problema de sequía que está atravesando el lugar “dijo el gobernador Adrián Oliva.

Ese decreto fue promulgado en horas de la tarde y busca proteger al departamento de la sequía. (eP)