Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Al menos 11 pasajeros de un autobús murieron el miércoles y siete resultaron heridos en un intercambio de fuego entre fuerzas indias y paquistaníes en la región de Cachemira, el último de una serie reciente de disputas que amenazan la paz en una zona conflictiva.

Waheed Khan, oficial del ejército de Pakistán, dijo que una munición de artillería cayó sobre el vehículo en el sector de Nakyal, en el Valle de Neelam, y mató a sus nueve ocupantes.

Mientras que  una granada de mortero destruyó otra casa en la región y mató a otras dos personas.

Ambos hechos sucedieron en la región de Cachemira, controlada por Pakistán, por lo que Khan también señaló que soldados paquistaníes se encuentran disparando sobre posiciones del Ejército indio.

En tanto, el coronel indio Nitin Joshi declaró que sus tropas estaban respondiendo a una violación del cese al fuego realizada por Pakistán.

El incidente llega un día después de que la India denunciara que tres de sus soldados habían muerto a manos del Ejército de Pakistán y prometiera una «retribución».

De la misma manera, un día antes Pakistán denunció, por su parte, a la India había masacrado a cuatro menores.

Las tensiones en la región de Cachemira, en disputa desde el fin del dominio británico en 1947, enfrentan a dos potencias nucleares que reclaman la totalidad del territorio y que ya han peleado dos guerras inconclusas.

El conflicto se reavivó en septiembre, cuando la India acusó a Pakistán de organizar un ataque terrorista contra una base del Ejército indio que dejó un saldo de 19 soldados muertos.

Islamabad rechazó las acusaciones, pero desde entonces la frontera entre ambos países está viviendo una escalada con recurrentes intercambios de fuego y agresiones mutuas.