Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-noviembre 23/2016) Tras una denuncia vertida por una consumidora se pudo evidenciar que en un puesto transitorio del Mercado Central, ubicado en la calle Domingo Paz, había heces fecales de rata entre los productos de repostería. Una situación que obligo a la intendencia a clausurar el comercio. Así lo informó el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz.

“Llegó una denuncia hasta la Intendencia municipal, se trata de un solo puesto, ya que una señora había comprado y en los rosquetes se encontraban heces fecales de roedores por lo que trabajamos toda la tarde de ayer y se hicieron las acciones correspondientes, donde se ha clausurado el puesto de venta en el que se adquirió el producto para que la señora realice la limpieza correspondiente”, dijo Ruiz.

Asimismo aclaró que las heces no se encontraron en las personas que elaboran los rosquetes, sino en las comerciantes que no cuentan con la higiene respectiva a la hora de expender alimentos, por lo que se cerró el punto de venta.

“Los rosquetes se encuentran en nuestras manos, el día lunes recibimos la denuncia por lo que llamamos a la vendedora y tenemos la evidencia que en el producto se encontraban heces fecales y de manera preventiva se optó por clausurar el negocio”, sostuvo el intendente.

Ruiz informó que la comerciante sancionada aseguró que el producto ya lo había recibido así, por lo que realizaron un sorpresivo control a otras vendedoras, pero no se encontró nada irregular.

“En ningún lugar en donde habían dejado rosquetes las productoras se encontraron heces, por lo que es por la manipulación de las vendedoras que guardan por demasiado tiempo el pan que se sufren estos problemas”, finalizó.

Por su parte, la concejal municipal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich sostuvo que hoy realizarán una minuta de comunicación para recomendar al Ejecutivo municipal que debe tomar en cuenta y realizar un seguimiento al tema.

“Es la responsabilidad del Ejecutivo hacer un seguimiento y control de parte de la Intendencia a todos los productos que se expenden en los mercados”, dijo Sorich.

Asimismo lamentó que exista dejadez en los controles que debe realizar la Intendencia, por lo que será una propuesta que presentará al pleno para que pueda ser aprobada, con el objeto que el Ejecutivo asuma su responsabilidad.

“Pude verificar mediante los medios de comunicación que estos rosquetes se encontraban con heces de ratón, y que peligroso porque hay enfermedades como el hantavirus que provoca la muerte”, dijo la concejal.

 

Zoonosis desratizará los puestos de venta

El responsable del Centro Zoonosis del Gobierno municipal de Cercado, Sitty Arandú, sostuvo que los próximos días le tocará realizar la desratización y fumigación del Mercado Central, todo depende del requerimiento que realice la Intendencia. “En este año se realizó la limpieza dos veces pero se lo hará una vez más”, dijo Arandú.

El responsable asegura que en esta época pudo ver un incremento de roedores a causa de las lluvias, ya que estos se encontraban en las alcantarillas por lo que se instalaron en otros lugares.

El veneno que utilizamos no contamina nada más que no sean los roedores, e incluso las personas pueden comerlo y lo único que causará es una acidez, pero en estos animalitos lo que hace es secarlos y no produce mal olor”, destacó. (eP)