ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Si bien las comparaciones -la mayoría de las veces- son odiosas, algunas veces estas son inevitables, como la que se da entre el certamen de la Primera A del fútbol tarijeño y el torneo Apertura de la Liga Profesional.
En el Apertura de la LFPB, intervienen 12 clubes, que representan a 7 departamentos de nuestro país, que cuentan supuestamente en sus filas, con los mejores futbolistas nativos y calificados refuerzos extranjeros.
En el certamen tarijeño participan 13 clubes, representando a 4 provincias de las 6 que tiene Tarija, es decir Cercado, O’Connor, Méndez y Arce, mientras que no tienen representación Gran Chaco y Avilés.
Los clubes tarijeños -en su mayoría- están integrados por jugadores de la región, escasos refuerzos nacionales y extranjeros, preferentemente colombianos, argentinos, paraguayos y brasileños.
JORNADA RECORD EN LA “A”
En la jornada del fin de semana pasado, en el torneo de la A.T.F. se anotaron 35 goles, cifra que constituye un nuevo récord de goles por jornada, desde el año 2012, a un promedio de 5.83 goles por encuentro.
En esta jornada –la décima segunda del torneo- solamente un equipo no convirtió goles y en un partido se anotaron 10 goles, mientras que 2 jugadores concretaron sendos tripletes, y otros 4 jugadores anotaron por duplicado.
El máximo artillero del futbol tarijeño, es el colombiano Leyson Lemus de García Agreda con 12 goles, en la misma cantidad de partidos.
Cumplidas las 12 primeras fechas del campeonato, se han conseguido 251 goles en los 72 partidos disputados, a una media de gol por partido de 3.48.
RECORD NEGATIVO EN LA LIGA
En el Campeonato Apertura de la Liga, entre el viernes y domingo se jugaron los 6 partidos de la décima quinta fecha, que en realidad es la décima cuarta, porque la primera fecha de las revanchas quedó postergada, allí está la primera diferencia.
En la fecha de referencia se anotaron apenas 10 goles, a una media de gol de 1.66 goles por encuentro, siendo esta la fecha de menor producción goleadora del certamen, superando a la décima tercera fecha donde se habían conseguido 14 goles.
En esta fecha solamente un jugador logró un doblete, nos estamos refiriendo al jugador de San José, Luis Ali, mientras que 5 clubes, (casi la mitad), se quedó con “los crespos hechos” ya que no pudieron vencer la valla rival, se trata de Blooming, Wilstermann, Sport Boys, Petrolero y Guabirá.
Además el partido con más goles, fue el que San José le ganó a Guabirá por 3 a 0, en otros 3 partidos se anotaron 2 goles, en otro un gol y finalmente en uno, el marcador terminó en blanco.
En el Apertura liguero el líder de la tabla de artilleros en el español Juan Miguel Callejón de Bolívar, que anotó 11 goles en 14 encuentros.
En las 14 fechas disputadas del Campeonato Apertura -insistimos en que la 12da se halla postergada- se han anotado 233 goles en 84 partidos jugados, a una media de gol por encuentro de 2.77.