Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 08/2016) El Karpil, la bebida a base de suero de leche con sabores frutales se posiciona como el producto estrella en la capital chapaca, niños, jóvenes y adultos disfrutan de estas bebidas a cualquier hora del día y en cualquier época del año.

Empieza la época de calor y esto trae consigo el incremento de las ventas para la empresa de lácteos Pil Tarija, uno de sus productos estrellas es la bebida refrescante elaborada a base de suero de leche denominada “Karpil”, de la que existen una gran variedad de sabores unos más consumidos que otros, como naranja, pomelo, limón, coco (nuevo sabor), durazno entre otros.

Para la empresa Pil Tarija la venta de esta bebida trae consigo múltiples beneficios económicos.  “Actualmente  se  tiene  una  capacidad  productiva  de  28  partidas  con  proyección  de llegar a 32 partidas de Karpil”, así lo explicó la directora de la empresa de lácteos Pil Tarija, Isabel Auad.

Por lo tanto, la empresa Pil Tarija adquirió un  tanque  de  15.000  litros para almacenar los productos terminados relacionados al envasado de karpil. “Por el alto consumo que hacen de esta bebida, durante todo el año este producto se vende, incluso en algunos casos está incluido en desayunos escolares”, añadió Auad.

“El Karpil es una de las bebidas características de Tarija y me parece que tiene un sabor único  y delicioso, la verdad siempre que viajó a visitar a amigos a otras partes de Bolivia, me piden que les lleve Karpil porque es una de las cosas que se extraña de Tarija”, expresó Álvaro Solano, joven universitario.

Estos productos que antes eran solo para los ciudadanos de la capital chapaca, ahora expandieron sus ventas a las ciudades de Yacuiba,  Villa  Montes,  Tupiza  y  Bermejo, elevando sus ingresos económicos y posicionando la marca en distintas ciudades del país.

“La verdad no sé por qué me gusta, siempre tomé Karpil, era barato  y rico, cuando costaba 50 centavos, pero a pesar de eso, ahora que cuesta un peso es más grande”, aclaró Cesar Romero joven que también disfruta de esta bebida.

De las entrevistas realizadas por elPeriódico, el sabor de Karpil más consumido o que más acólitos tiene es el de limón, ya sea por los componentes o por la envoltura llamativa de estos productos.

“Me encanta el sabor del Karpil de limón, creo que identifica a Tarija, es algo muy propio de nuestra capital”, expresó Javier Carrasco, otro vecino de la capital tarijeña.

Los residentes tarijeños en distintos países del mundo hacen referencia a la sensación que tienen de extrañar esta bebida que solo se elabora en Tarija (ahora en Tupiza – Potosí). “Viví toda mi vida en Tarija, crecí tomando Karpil, fui a estudiar por 3 años a Argentina y a parte de mi familia como es obvio, extrañé mucho el Karpil y el Pilshake, no existe comparación”, explicó Tatiana Vedia, otra joven tarijeña.

No obstante, como en todo, también detractores de esta bebida por distintos factores. “Me gusta sabor limón más que todo pero la verdad no consumo hace tiempo, me imagino que ya me aburre su envoltura y por eso no se me apetece, prefiero agua”, añadió Beatriz Tapia, una mujer consultada por elPeriódico. (eP)