MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- noviembre 02/2016) La Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Cercado se pasan de una institución a otro la responsabilidad de no ceder unos predios para que se establezca un centro pacientes con cáncer que cuenta con los recursos económicos para la construcción de su infraestructura.
El asambleísta por el Movimiento al Socialismo Ervin Mancilla dio a conocer que la ley 159 del Fondo de Creación de Lucha contra el Cáncer ya se encuentra en la gaceta oficial de la Gobernación la cual demanda por ley al gobernador a realizar el convenio con la organización de un centro de oncología la cual otorgará recursos económicos a donación para la construcción de una infraestructura para los enfermos con cáncer sin embargo el asambleísta enfatizó que la gobernación no tiene la predisposición de firmar dicho convenio.
“Estoy solicitando una reunión mediante una carta al gobernador Adrián Oliva para que se pueda sentar con la organización que va donar los recursos económicos y con mi persona para el cumplimiento de la ejecución de la ley 159 y podamos entrar y enmarcarnos en el plan de vida de la Gobernación y poder realizar esta infraestructura muy importante para atender a nuestras personas con cáncer a nivel departamental”, dijo Mancilla.
En este sentido el legislador mencionó que se reunió con el director del Hospital Regional San Juan de Dios el cual está de acuerdo con la ejecución de la infraestructura argumentando que existen los terrenos para la implementación de la misma.
“Hoy a las 10.30 horas tengo que sentarme con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y posteriormente esperamos sentarnos con el gobernador porque el director del Sedes dice que es voluntad de la Gobernación el poder firmar este convenio y para poder dotar los terrenos donde se tiene que construir esta infraestructura”, dijo Mancilla.
Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, aseveró que existe el espacio para la infraestructura pero no se ha podido consolidar la transferencia de los predios del hospital a la Gobernación ya que en este momento los terrenos siguen a nombre del municipio.
“Justamente yo esta mañana charlaba con el doctor Hoyos (German, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cercado) y lamentablemente hay una parte donde funcionaba la Facultad de Enfermería que el municipio quiere quedarse con eso cuando la ley dice que se tiene que transferir la totalidad del terreno y justo es el terreno donde se tendría que construir el centro para los enfermos de cáncer. Entonces no podemos firmar ningún acuerdo si la gobernación en este momento tiene el derecho de propietario inscrito en derechos reales”, dijo Guzmán.
A su vez el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, mencionó que los terrenos para la construcción de este centro están cerrados hace mucho tiempo por lo tanto apuntó que estos terrenos son gubernamentales. Una versión que dista de la ofrecida por la Gobernación. (eP)