(ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil prepara ayuda humanitaria para asistir a transportistas bolivianos varados en la frontera con Chile por un paro de trabajadores aduaneros de ese país, informó el sábado el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
«La situación de los transportistas bolivianos es lamentable, pero en el ámbito de nuestra competencias estamos disponiendo el envío de agua potable y veremos si es necesario mandar carpas», dijo a los periodistas.
El nuevo paro de actividades de la Aduana de Chile perjudica a más de 1.500 unidades del transporte pesado de Bolivia, que se encuentran paradas desde hace días en los puertos de Arica y en la frontera con ese país.
Según el reporte que recibió el ministro de Defensa, los conductores están desesperados, porque ya no tienen alimentos ni agua potable ni recursos para sobrevivir en condiciones adversas.
Tambo Quemado como Pisiga son dos pasos fronterizos a Chile, donde las temperaturas nocturnas llegan a varios grados bajo cero y el calor arrecia en el día.
«Chile como país garante debería garantizar que cualquier huelga o circunstancia no perjudique el cumplimiento del Tratado de 1904, que nos garantice el libre tránsito por el territorio chileno hasta los puertos del Pacífico», afirmó Ferreira.
El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación.