SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 29/2016) Tras conocer que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en la región de Yacuiba estaba paralizado a causa de supuestas deudas, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Paul Castellanos se trasladó hasta el municipio para solucionar el problema, sin embargo la reunión fue suspendida hasta el 8 de noviembre por la ausencia de las autoridades.
Es por eso que, ante la ausencia del gobernador Adrián Oliva, el subgobernador de Yacuiba José Quecaña y el alcalde Ramiro Vallejos, la reunión que debía desarrollarse la pasada jornada fue suspendida.
Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán, lamentó que una mala interpretación a las competencias municipales del alcalde generaron que el Susat suspenda las atenciones que brinda a la ciudadanía.
“El alcalde arbitrariamente no quiere atender a los afiliados al Susat arguyendo que la Gobernación de Tarija debería montos económicos lo que es totalmente mentira”, dijo Guzmán.
Asimismo aclaró que la Gobernación no transfiere ningún fondo a la red de salud de Yacuiba por el Susat, puesto que el que tiene que transferir es la Subgobernación, por lo que cree que se trata de una falta de coordinación.
“El Susat hasta este momento es uno de los seguros a nivel nacional que imitaron en departamentos como Santa Cruz, porque se trata de un programa que ha dado mucha atención durante los diez años que tiene”, dijo Guzmán.
El secretario aclaró que del 45% que tiene el Gran Chaco cada municipio debe aportar para un 15% y lo destina al Susat para depositarlo en la red de salud, para que sean ellos quienes paguen cumplan con las prestaciones que tiene el seguro.
“Nosotros nos habíamos reunido con el subgobernador y el prometió que solucionaría el problema del Susat aun a costa de la suspensiones algunas obras que él tenía y el alcalde hizo lo propio, dado eso, nosotros instalamos una mesa técnica para que se haga el análisis de todos los fondos que el municipio recibió”, dijo Guzmán, que aclaró que ya tienen los resultados de las mesas técnicas por lo que una comisión debía de informar al respecto, pero no salió como se lo esperaba. (eP)