Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Movimiento Transgénero, Transexual, Lesbiana, Gay y Bisexual (TLGB) entregó el miércoles el anteproyecto de Ley Acuerdo de Vida en Familia al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para que impulse su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La representante del colectivo TLGB de Bolivia, Wendy Molina, aseguró: «Esperamos que el Defensor asuma este reto que es muy importante para nosotros, y de esta manera en un corto tiempo podamos tener esta ley para quienes no están teniendo estas garantías que nos va a permitir el acuerdo de vida en familia».

Explicó que el anteproyecto reivindica una histórica demanda del reconocimiento del derecho que tienen las parejas del mismo sexo a formar una familia, además de proteger y regular sus derechos y obligaciones en cuanto a los bienes gananciales, seguridad social y de salud.

Precisó que esa propuesta debió ser tratada en el pleno de la Asamblea en la gestión 2015, pero fue postergada sin fecha establecida.

Por su parte, el Defensor del Pueblo asumió el reto de impulsar su tratamiento ante el Legislativo.

«Vamos a asumir el encargo social que nos da la población TLGB y encarar este desafío que es poder agendar la discusión, el tratamiento del acuerdo de vida en familia», remarcó.

Además, destacó que ese documento es un trabajo desarrollado por más de 800 líderes y lideresas del movimiento TLGB, y está enmarcado en los artículos 13, 14 y 62 de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 045 de Lucha
Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.