DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – sep 21/2016) Un grupo de transportistas llegó a la ciudad de Tarija con sus respectivos camiones para protestar en la puerta de la oficina central de Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), ubicada en el barrio Germán Busch. La demanda del sector se debe a que el nuevo dueño de la empresa dejó de contratarlos para traer nueva maquinaria extranjera, pero los dirigentes recordaron que su trabajo era parte de un compromiso social que tenía la entidad.
Nataly Jurado, dirigente de los transportistas, exige a Soboce que les devuelvan su trabajo de transporte de materia prima de piedra caliza que se realizaba hace dos años a la fábrica de cemento El Puente. Explicó que el trabajo fue suspendido porque el nuevo propietario es peruano y ha hecho llegar maquinaria nueva de mayor capacidad y moderna.
«Se agotó el diálogo y se pidió hablar con el dueño, pero nunca llegó -dijo Jurado en radio Fides-. La fábrica genera trabajo para la gente del lugar, y hay que recordar que los bolivianos son dueños de los recursos naturales y tienen derecho a trabajar tal como pasa en Viacha. Sin embargo, los profesionales amenazan a la gente con juicios y la gente está en estado de emergencia, por ello la manifestación».
La dirigente indicó que por el tema de la contaminación la fábrica se comprometió a generar trabajo a las personas que viven en la zona, y así fue durante dos años, pero ahora botaron a todos.
«Hemos hablado con el gerente regional y dicen que deben mejorar sus servicios, pero olvidan que se llevan materia prima del pueblo pese a que es empresa privada tienen su responsabilidad social con el pueblo -señaló Jurado-. Por ello, se hará una vigilia en la planta de la fábrica de cemento para que no entre la nueva maquinaria con la materia prima». (eP)