Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

(septiembre 15/2016) Según explicó el fiscal Deltan Dallagnol, esta nueva causa investiga unos USD 1,1 millones que habría recibido el ex mandatario brasileño “en sobornos pagados disimuladamente”.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el «comandante máximo» de la red de corrupción que desvió miles de millones de dólares de la estatal Petrobras, afirmó este miércoles el jefe del equipo de fiscales que investiga el caso.

La Fiscalía pidió la inculpación de Lula «como comandante máximo del esquema de corrupción» revelado por la Operación Lava Jato (lavadero de autos) que operó en Petrobras, dijo Deltan Dallagnol, en una rueda de prensa en Paraná (sur).

Ahora el juez del caso, Sergio Moro, deberá decidir si acepta la denuncia contra el ex mandatario (2003-2010).

Según el fiscal Dallagnol, en esta causa, una de las múltiples del expediente que conforma «el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil», Lula recibió unos 3,7 millones de reales (USD 1,1 millones al cambio actual) «en sobornos pagados disimuladamente».

«Sin el poder de decisión de Lula, ese esquema sería imposible», dijo Dallagnol.

Reveló además que se había constatado que la constructora OAS, una de las principales involucradas en la trama político-empresarial de sobornos en Petrobras, transfirió recursos al ex presidente mediante la reforma de un apartamento tríplex y de un contrato falso de almacenamiento de bienes personales.

Luego de la filtración de un audio en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras, Fabiano Silveira, ministro de Transparencia de Brasil, renunció este lunes a su cargo, tras ser acusado de intentar descarrilar una investigación por sobornos antes de haber asumido el cargo.

El funcionario nombrado para luchar contra la corrupción es el segundo ministro del presidente interino, Michel Temer, que debe abandonar su puesto.

Silveira y el presidente del Senado, Renan Calheiros, son los últimos dos implicados en unas grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la Fiscalía de Brasil.