Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

(septiembre 14/2016) La petrolera nacional mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes el hallazgo de dos pozos de petróleo en aguas del Golfo de México, conformados por seis yacimientos que tienen en su conjunto entre 190 y 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce). El hallazgo llega en un momento de crisis financiera de la empresa, con nuevos recortes a su presupuesto para 2017 y pérdidas históricas de 40.000 millones de dólares.

«Pemex descubrió dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México», indicó la paraestatal en un comunicado.

Los estudios realizados en el pozo Nobilis-1, en aguas profundas, estiman reservas 3P (probadas, probables y posibles) de entre 140 y 160 millones de barriles de pce, mientras que en el pozo Teca-1, en aguas someras, las reservas son de entre 50 y 60 millones de barriles de pce.

Si bien estos descubrimientos se incluían en el informe para accionistas del segundo trimestre de este año, no se dieron más detalles de la relevancia y magnitud de sus reservas hasta hoy día, explicó a la agencia EFE una fuente de Pemex.