Noticias El Periódico Tarija

 

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – sep 04/2016) Raro es el día en que la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas de la ciudad de Tarija está libre de marchas o exposiciones culturales. Este lugar se ha convertido en el epicentro de los conflictos, exhibiciones, protestas, crucifixiones, mitines, ferias, eventos, lanzamientos, conferencias de prensa, entre otros.

Sin embargo, existe una normativa a través de la ordenanza municipal No 48/2003 que prohíbe la realización de mitines, marchas, manifestaciones, huelgas de hambre y crucifixiones en todo el perímetro de la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

Solamente se autoriza el uso exclusivo de este espacio público para actos cívicos nacionales y departamentales como ser los festejos del 6 de agosto, 15 de abril y 4 de julio, mediante la realización de ofrendas florales y retretas de gala con previa autorización del Ejecutivo Municipal.

Incluso la norma establece que las actividades y exposiciones culturales referidas a la salud, educación y deportes se deben llevar a cabo en cualquier paseo público de la ciudad de Tarija, excepto la plaza Luis de Fuentes y Vargas.

La realidad es otra cuando son las mismas autoridades del Gobierno municipal y de la Gobernación que incumplen esta norma al realizar exposiciones, lanzamientos e incluso marchas como la realizada hace dos semanas por una fracción de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir) dirigida en primera fila por los mismos secretarios y concejales municipales.

Si desea conocer más detalles de la norma puede leer la nota completa que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico del lunes 5 de septiembre. (eP)