BOGOTÁ, 2 SEP
Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago son los nuevos invitados al hexagonal final de la Concacaf que comenzará en noviembre y que otorga tres cupos directos al Mundial de Rusia 2018 y uno a una repesca contra un rival asiático.
Estados Unidos goleó por 0-6 a San Vicente y las Granadinas, pero aún tiene que dirimir con Guatemala, que aún tiene opciones matemáticas de obtener el último cupo del grupo C al hexagonal.
Con México clasificado de antemano y que este viernes ganó de remontada por 1-3 a El Salvador en el grupo A, son cuatro los equipos instalados en la próxima ronda a falta de una jornada para que culmine la fase de grupos.
El Tri del colombiano Juan Carlos Osorio comenzó abajo y recibió su primer gol en esta fase cuando Alexander Larín, de penalti, marcó en el minuto 24. Pero en el complemento Héctor Moreno, Ángel Sepúlveda y Raúl Jiménez, de penalti, se encargaron de la remontada.
México es primero de su llave con paso perfecto y 15 puntos de 15, mientras que El Salvador es colista con 2.
Honduras hizo la tarea: derrotó por 2-1 a Canadá y con 7 puntos es segunda del A, mientras que la selección del español Benito Floro es tercera con 4 y complicó sus aspiraciones.
Costa Rica y Panamá lograron su clasificación en el grupo B.
En Puerto Príncipe, Costa Rica venció por 0-1 a Haití con gol del centrocampista Randall Azofeifa, mientras que Panamá se impuso por 2-0 a Jamaica con tantos de Gabriel Torres y Abdiel Arroyo.
Los ticos siguen líderes e invictos con 13 puntos tras cinco jornadas, seguidos por Panamá con 10, y las ya eliminadas Jamaica y Haití, que suman cuatro y una unidad, respectivamente.
El día 6 Costa Rica se las verá en San José con Panamá y Jamaica recibirá a Haití.
En el grupo C Trinidad y Tobago avanzó al igualar 2-2 con Guatemala, que le sacó un punto en Puerto España pero que pende de un hilo para clasificarse a la próxima fase.
Los guatemaltecos, que suman 7 enteros, necesitan golear a San Vicente y las Granadinas el próximo martes y que EEUU, segundo con 10, pierda ante los trinitenses que acumulan 11.
Carlos ‘el Pescado’ Ruiz fue su figura al convertir doblete. El primer tanto le daba la victoria parcial a su equipo, pero a los 46 Joevin Jones marcó para los de casa.
El mismo Jones aumentó a los 62, pero Ruiz, de 36 años, salvó los muebles para Guatemala y de paso aguó la fiesta de los ‘Socca Warriors’ con el 2-2 en el minuto 87.