Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE/AFP) Teherán construirá dos nuevas plantas nucleares en la ciudad de Bushehr con la ayuda de Rusia, según difundió la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

«La construcción de dos nuevas plantas en Bushehr comenzarán el 10 de septiembre y tardarán 10 años en completarse», dijo Ali Akbar Salehi, director de la OEAI, a la agencia estatal IRNA.

«Nos ahorraremos 22 millones de barriles de petróleo por año con la construcción de estas dos centrales nucleares», consideró Salehi, quien agregó que el proyecto costará 10 mil millones de dólares.

Irán, que cuenta con grandes reservas de petróleo y gas, quiere diversificar sus fuentes de energía para no depender tanto de las energías fósiles.

En tanto Salehi mencionó un «contrato de cooperación» con Russia para la construcción de las plantas, pero no dio detalles del arreglo.

En Bushehr ya existe una central nuclear que se comenzó a construir en 1975, pero que tras demoras generadas por la Revolución Islámica y la guerra con Irak entró en funcionamiento recién en 2011.

En 2014 Irán y Rusia firmaron un contrato para construir dos nuevas plantas en el mismo lugar, que tras un retraso de dos años retomó impulso en 2016, luego de la implementación en enero del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo de las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.