Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(septiembre 01/2016) El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó al del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a no “avasallar” los recursos del Gobierno central con el Pacto Fiscal, porque significaría la paralización de obras.

El CNA se reúne este miércoles en La Paz para definir el reglamento de discusión para el Pacto Fiscal  conformar una comisión al respecto.

El Pacto Fiscal definirá la nueva distribución de recursos entre los niveles de Gobierno.

La Gobernación de Santa Cruz ya propuso que el 50% de la coparticipación tributaria vaya al Gobierno central –que ahora administra el 75%- y la otra mitad a los otros niveles del Estado y universidades.

Además, el Vicepresidente pidió al ministro de Autonomías, Hugo Siles, que acelere el proceso para llegar a un acuerdo final.

 “Ministro entiendo hay todo un procesos que vamos a cumplir pero mi pedido es que acorte plazos, acelere procesos y lleguemos al momento de la verdad pronto”, dijo.

El consejo de Autonomías con 9 gobernadores

Con la presencia de todos los gobernadores del país, los representantes de la asociación de municipalidades, de las autonomías indígenas y de las asambleas regionales, se inició hacia las 10H45 del miércoles la sesión del Consejo Nacional de Autonomías convocada para avanzar en el diálogo hacia el pacto fiscal.

La reunión está dirigida por el vicepresidente Álvaro García Linera, en ausencia del presidente Evo Morales, a quien acompañanan  los ministros de Autonomías, Hugo Siles; de Economía, Luis Arce y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«Estamos reunidos en cumplimiento de lo que establece la ley, la Constitución Política del Estado que ha establecido el régimen de autonomías, lo que significa una desconcentración de recursos y de poder», remarcó García Linera al inaugurar el debate.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció la convocatoria al encuentro porque es el escenario donde se analizará un tema importante sobre todo para las gobernaciones, que es la distribución de recurso de acuerdo con las necesidades de cada región.

«Para todos es importante y fundamental la necesidad de que podamos analizar, evaluar, debatir, sobre un tema que desde mi punto de vista es fundamental principalmente para las gobernaciones, porque son las instancias que menos recursos económicos perciben», manifestó.

Sin embargo, instó a todos los miembros a respetar las etapas que se pactaron para el debate del pacto fiscal.

En tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Williams Cervantes, dijo que si bien es necesario debatir el tema de la redistribución de recurso, pidió no politizar el debate, como ha pasado en algunas regiones.

«Hemos estado viendo algunas posiciones políticas que generan campañas bajo este modelo, viendo una necesidad que se tiene en Bolivia, hay más necesidad de dinero, de mayores recursos para nuestras obras, pero esto no nos puede llevar a comportamientos irresponsables donde no tengamos un fundamento técnico», agregó.

A su juicio con base en las necesidades se debe encontrar un acuerdo común que beneficie a todas las regiones del país.

El presidente del Consejo Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesina (Conaioc), Jaime Mamani, manifestó, en el inicio, que la sesión es el lugar en la que se debe debatir el mejoramiento de la redistribución de recursos.

Concluye sesión del Consejo de Autonomías

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó este miércoles que la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), concluyó con importantes acuerdos, entre ellos, la conformación de la comisión técnica con representantes de todos los niveles de gobierno.

«Hemos concluido con la Resolución 005/2016, que tiene por objeto aprobar el reglamento de funcionamiento y debate del diálogo del pacto fiscal», explicó.