SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 31/ 2016) La Central Obrera Departamental de Tarija (COD) continúa en alerta por el incremento de la nueva tasa de regulación mensual adicional al consumo de cada socio de las cooperativas, por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP).
El secretario de prensa y propaganda de la COD, Edwin Orgaz, instó a los socios de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicación de Tarija (Cosett) a pronunciarse sobre el nuevo incremento.
Asimismo sostuvo que si bien es cierto que la tasa de regulación está inmersa en la Ley 356 de Cooperativas (artículo 109), también es cierto que la determinación del cobro de 50 centavos se debe a “una imposición unilateral del Gobierno junto a la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol)”.
Todas las cooperativas de Bolivia que están afiliadas a la AFCOOP deberán pagar 50 centavos al mes por cada factura es decir los socios serán los que solventen la nueva tasa, en el caso de Tarija solo en dos entidades se generará alrededor de 420.000 bolivianos al año.
Cosett ya cobra los 50 centavos adicionales, empresa que tiene alrededor de 18.000 socios pero emite 30.000 facturas por lo que la suma asciende a 15.000 bolivianos al mes y en un año son 180.000 bolivianos. (eP)