ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La selección de Bolivia, de pobrísimo comienzo en las eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018, al frente del ex -seleccionador Julio César Baldivieso, afronta en el mes de septiembre venidero una doble jornada que puede ser decisiva para por lo menos mantener la ilusión o en su caso, resignar toda aspiración.
En las 6 fechas disputadas al mando de Baldivieso, Bolivia apenas sumó 3 puntos sobre 18 disputados, de los que 6 fueron resignados en condición de local, donde apenas se le ganó a Venezuela y se perdió frente a Uruguay y Colombia, se anotó 6 goles y su valla cayó en 7 ocasiones.
Como visitante la actuación fue mucho más pobre, ya que perdió los 3 partidos que disputó ante Ecuador, Paraguay y Argentina, donde recibió 6 goles en contra y apenas anotó un gol en la derrota ante los paraguayos.
Con esta paupérrima campaña, la selección ocupa el penúltimo puesto en la tabla de posiciones con 3 puntos, superando por 2 al colero Venezuela y a un punto por debajo de Perú, que será su próximo rival.
Precisamente Perú, al que enfrentará el jueves, será el cuarto equipo que Bolivia jugará como local y el penúltimo en esa condición en la primera rueda, ya que en la novena fecha enfrentará a Brasil en casa.
De esta manera tenemos que la selección completará 5 partidos como local en la ronda de ida, con la posibilidad de sumar un máximo de 9 puntos, en caso de ganar a Perú y Brasil, mientras que en las revanchas, la selección tendrá un partido menos, es decir un máximo de 12 puntos de local.
Estos ingredientes os ayudan a ver más claramente la situación comprometida en la que se encuentra Bolivia en este proceso eliminatorio, sin ningún margen para el error y urgida de sumar puntos.
No hay donde perderse Bolivia está poco menos que obligada a sumar los 3 puntos frente a los peruanos, no le sirve el empate y mucho menos una derrota, porque la dejaría a las puertas de la eliminación, aunque no van a faltar los que argumenten que falta mucho por jugar y se puede recuperar terreno, lo que tendrá –en este caso- ningún sustento.