MARíA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 06 /2016)El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, inauguraron la nueva terminal de buses en la que se han invertido 57,1 millones de bolivianos repartidos entre el Gobierno nacional, la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Cercado.
“Esta inauguración de la terminal de buses para el departamento de Tarija y Bolivia será una terminal de carácter internacional ya que, si no es la más grande, es una de las más grandes de Bolivia además de la más moderna. Felicidades a quienes diseñaron este lindo proyecto “, dijo Morales durante el acto quien recordó que la terminal era un proyecto anhelado por los tarijeños desde hace diez años pero que ha podido concretarse gracias al trabajo conjunto de las autoridades.
En este contexto el alcalde Rodrigo Paz señaló que es una obra que les llevó un año culminarla porque les tocaron una serie de problemas e inconvenientes en el sector de ingresos y toda la plataforma de rodamiento además del sistema de seguridad que se aplicado en base a la nueva tecnología.
No obstante, Paz indicó que el funcionamiento de la nueva terminal comenzará tras finalizar los últimos detalles de administración además del ordenamiento de los espacios pertinentes.
“Ha sido un año difícil con menos recursos, con mayores complicaciones, el día jueves el Concejo (Municipal) aprobó una normativa importante de la cual ya tenemos los instrumentos legales más el permiso de la ATT para que funcione y en el transcurso de estos meses iremos paso a paso para ir poniendo los pasos adecuados para reordenar la ciudad“, dijo Paz.
En este contexto Paz argumentó que parte de la infraestructura cuenta con las cámaras de seguridad con el objetivo de velar por la seguridad de la población que se aproxime hacia esta el lugar y resaltó que son cámaras de mucha potencia para la seguridad de la niñez la juventud ya que a veces no se tiene el control pertinente en el tema de trata y tráfico de jóvenes.
“Controlaremos a través de más de 47 cámaras de seguridad. El día jueves en la noche estuvimos haciendo las pruebas nocturnas y las cámaras frontales en la noche son impresionantes ya que pueden captar hasta la avenida del frente al igual que las placas de los vehículos, rostros nítidos ya que contamos con un sistema de primera y óptima calidad”, dijo Paz
Asimismo argumentó que a medida que se vaya implementando la negociación correspondiente con los transportistas parte de los compromisos y las obligaciones del transporte son los temas de seguridad por lo tanto serán respaldados por el sistema de seguridad a través de las cámaras.
Paz recalcó que la terminal va a tener espacios para tiendas, gastronomía, y todo lo que enfoca a una terminal moderna, no obstante resaltó que el verdadero cambio se dará en el ordenamiento vehicular y de tránsito de la ciudad.
Por su parte, el representante de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Roy Méndez entregó la resolución administrativa para que la nueva terminal pueda brindar sus servicios e indicó que se otorgó al Gobierno municipal de Tarija la autorización para prestar el servicio público interdepartamental e internacional en la terminal de buses de Tarija por un periodo de cinco años computables.
De igual forma, el ejecutivo de la Federación de Transporte 15 de Abril, Damián Castillo aseveró que es una gran obra y que el sector transporte tiene toda la predisposición necesaria para colaborar con el reordenamiento y descongestionamiento en la ciudad.
La anécdota
Uno de los detalles que dejó la jornada de ayer fue el hecho de que el presidente Morales no saludó al ex alcalde de Cercado Óscar Montes y pasó por su lado como si el mismo no estaría presente. Ante este suceso elPeriódico preguntó por lo ocurrido a Montes, quien negó al episodio enfatizando que el que no saludó a una autoridad fue el.
“Cuando estaba cerca del presidente, el alcalde Rodrigo Paz se dirigía hacia mi persona pero yo opte por ignorarlo y evitar darle la mano por que ya me la mordió una vez y temo que me la vuelva a morder “, dijo Montes.
Otro de los aspectos llamativos fue la ausencia del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien no estuvo presente en el acto de inauguración. (eP)