Noticias El Periódico Tarija

MARíA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 03 /2016) La viceministra de Salud, Carla Parada, pidió ayer a la Gobernación de Tarija, en una conferencia de prensa en Tarija, asumir su responsabilidad para la construcción del hospital Oncológico toda vez que existen compromisos asumidos con el Gobierno nacional para su financiamiento.

Parada explicó que existe la posibilidad de revertir los recursos del Gobierno  nacional que estaban predispuestos para la construcción del hospital Oncológico y recordó que existe un convenio firmado desde el año 2010 con la Gobernación pero lamentó que hasta ahora no se ejecuta la obra.

El Gobierno tiene toda la predisposición para seguir adelante pero escapa de nuestras manos porque las autoridades locales no asumen su responsabilidad -dijo Parada-. Estuve reunida con el gobernador para ver los cronogramas del proceso de contratación de la supervisión. El Gobierno no debe dar el aval para hacer la contratación, sino es la Gobernación la que debe poner de contraparte con la supervisión y la empresa constructora”.

Asimismo aseveró que el gobernador Oliva dijo que existe definido el presupuesto. Por lo tanto, espera que la Gobernación  empiece a trabajar en el equipamiento de la obra. Indicó que el Gobierno no puede cubrir el financiamiento de la obra al 100% porque existen compromisos asumidos y la Gobernación debe  asumir su responsabilidad. 

“El gobernador  dijo que existe financiamiento. Nosotros estamos a la espera -aseguró Parada-. La Ministra de Salud está preocupada por los ítems y toma los recaudos respectivos y distribuye ítems en diferentes departamentos. La próxima semana estará en Tarija”.

Por su parte la secretaria de Obras Públicas, Ana Barja, tras la visita de la viceministra de Salud, Carla Parada, en la cual criticó la gestión de la Gobernación del departamento, respecto a la construcción del hospital del Oncológico, descalificó estas “erróneas” declaraciones enfatizando que los tarijeños deben estar tranquilos porque el proceso de contratación para la supervisión de esta obra ya está en marcha y cumple con los plazos pertinentes.

 A su vez Borja dijo que según las normas, la Gobernación está cumpliendo con el plazo que se establece y no se tendrían que revertir esos recursos.

“Ya se ha hecho la invitación, ya se ha entrado a un proceso de licitación y estamos próximos a concluir esta obra”, dijo.

 En este contexto señaló  que se establece un cronograma para llevar a cabo cualquier proceso de licitación en el país en la cual hay una presentación de propuesta y documentación. Borja argumentó que lo que llama la atención es que el Ministerio de Salud, tiene conocimiento de todo este proceso del cronograma de la licitación del Oncológico en Tarija.

 “La viceministra de Salud lo conoce, se le pasó ese cronograma es por eso que ella está al tanto de cuándo se cierra el proceso”, dijo Barja.

Para finalizar mencionó  que también sabe que como es un proceso en ejecución, la Gobernación del departamento, no puede dar mucha información al respecto.

“Precisamente por estos motivos es que me extraña mucho que esa autoridad tome una actitud, porque sabe y conoce que la Gobernación está cumpliendo e inmediatamente en los próximos días vamos a definir la supervisión para el Oncológico”, dijo Barja.  (eP)