COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 18/2016) La ciudad de Tarija amanecerá sin bloqueos hasta las 9.00 de la mañana, hora que los transportistas han fijado de limite para que el gobierno libere a los ocho dirigentes presos en Sucre. En caso de no quedar libres, analizarán bloquear cuatro puntos de la ciudad.
La detención preventiva de ocho dirigentes del transporte pesado en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre generó un conflicto nacional en el cual el sector de transporte pesado mantiene la posición firme que de no haber la liberación de sus compañeros iniciaran con un bloqueo a nivel nacional.
En este contexto el secretario de Relaciones de la Federación del Transporte Pesado en Tarija, Víctor Ayala, dio a conocer que la ciudad de Tarija amanecerá sin bloqueo alguno ya que se encuentran a la espera de la liberación de sus compañeros dirigentes y argumentó que a las 9.00 horas les informarán si se procederá con la liberación de los ocho dirigentes o no.
Ayala recalcó que de no haber dicha liberación no entablarán diálogo con el Gobierno ya que sería imposible puesto que tres de los detenidos pertenecen a la comisión y con la ausencia de ellos no se podría dialogar.
Asimismo enfatizó que por el momento se encuentran esperanzados en que el Gobierno colabore con la liberación de los detenidos pero de no acceder a la liberación iniciarían con los bloqueos anunciados con anterioridad.
“No hay bloqueo hasta saber a horas 9 de la mañana si liberan o no a nuestros compañeros. Pero ya tenemos cuatro puntos organizados para implementar el bloqueo por si no hay tal liberación los cuales están alejados de la ciudad como Santana, el Portillo, la subida de Sama y la falda de la Queñua“ , indicó Ayala.
Los dirigentes son acusados por encontrar en ellos la probabilidad de autoría de los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo y provocar daños económicos a la Fábrica Nacional de Cemento S.A ( FANCESA ) a raíz del bloqueo realizado en junio durante diez días por la rebaja del flete de carga de cemento hacia Santa Cruz.
Por su parte el ministro de Economía, Luis Arce, dijo el día de ayer que no le compete al Gobierno atender el pedido de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) de liberar a ocho dirigentes detenidos en Sucre porque es un proceso de carácter privado y anunció que nuevamente se convocó al diálogo a ese sector para evitar que realicen bloqueo de caminos desde el lunes.
“El Gobierno nacional no tiene que ver con el encarcelamiento de los dirigentes por lo tanto, no tiene que ver con el Código Tributario y no tiene nada que ver con la Gobernación de Chuquisaca porque es un tema entre privados», explicó a medios estatales.
De igual manera, Arce aseveró que su despacho nuevamente convocó al dialogo para el lunes a las 9h00, con el objetivo de reanudar el debate de las mesas de trabajo.
Asimismo, Arce lamentó que por un conflicto entre privados y que debe resolver la justicia boliviana se pretenda afectar y perjudicar a la población con movilizaciones y bloqueos de caminos, y además que perjudicará la economía nacional.
«La decisión que tomó el transporte es una actitud muy egoísta tratar de perjudicar al resto del país porque hay dirigentes detenidos por temas que tiene que ver con otras personas naturales, entre privados», apuntó.
A su vez Arce pidió a los transportistas que depongan actitudes y que asistan al diálogo para dar continuidad a los avances que se lograron en las mesas de diálogo, tomando en cuenta que se remitió un borrado de preacuerdo de la mesa tributaria. (eP)