Es lamentable que hayan conductas que se repitan a pesar de que se advierte que no son las adecuadas, no son las que espera la gente, no son las que llevan a la solución de un problema. Se develó que la Chanchería de Pampa Galana sigue funcionando a toda máquina, sólo que en el turno de la noche, en horario nocturno. Después de lo que fue la denuncia inicial con desmentidos irrisorios, dando informaciones a medias, casi como riéndose de la gente, se podía pensar que se impondría el orden en el municipio y sobretodo en la administración del botadero de basura… pero no fue así, a espaldas de todos nada cambió, los cerdos siguieron visitando la Chanchería, siguieron comiendo porquería y basura, sin que haya nadie que controle.
Queremos pensar que al alcalde le mintieron, que se aprovecharon de su buena fe, que también se burlaron de él o caso contrario sería también responsable de todo en un macabro y hediondo escenario de complicidad sabe Dios con quien o quienes… dudamos que sea así. Pero el problema es que ante esta nueva y contundente evidencia, esperábamos acciones claras y concretas de esta autoridad, esperábamos que demostrara que también está preocupado por un tema en el que está en juego la salud pública, esperábamos que se sensibilizara ante una realidad indolente, esperábamos que no enviara a sus subalternos a hacer y decir lo que él como autoridad debe hacer y decir, más con la experiencia reciente en la que hizo lo mismo y terminó peor… pero no, otra vez el Alcalde brilla por su ausencia mientras el pueblo espera que se manifieste y le diga qué hará para darle una solución de fondo al problema, para que con fuerza le diga que no «tapará» ni protegerá a nadie, para que demuestre que tiene el carácter para tomar decisiones… porque al final de cuentas se trata de su gestión.
La Dra. Verónica Vaca, asesora legal de la comuna, habló para Canal 15 y «el Periódico», no lo hizo el Alcalde, para dar a conocer un «comunicado» que fue difundido en las redes sociales con cuatro puntos que resumen tibias y trémulas acciones a ser encaradas. Un frío e inexpresivo comunicado es lo que el municipio considera suficiente para responder a la demanda ciudadana, una falta de respeto hacia la gente que parece no merecer que su alcalde se ocupe personalmente de temas que le afectan directamente, no podemos olvidar que es un servidor público y debe estar al servicio de ese pueblo, no al revés ni pretender que sea al revés. En ese escueto comunicado se anuncia que se plantearán denuncias penales en contra de los criadores de chanchos y que a los funcionarios municipales involucrados se aplicarán «acciones disciplinarias»… ¡qué contradicción!… Si tendríamos que leer entre líneas diríamos que los «malos de la película» son los criadores de cerdos mientras que aquellos que negaron que hayan porcinos comiendo basura, que dijeron que esa basura era seleccionada, que aseguraron que el vertedero tenía un cerco perimetral, que son los que legalmente lo administran, etc. son unos pobres ingenuos sorprendidos en su buena fe… de ahí la gran interrogante sobre dónde esta parado el Alcalde, si saca la cara y pone el pecho por funcionarios que rayan en la irresponsabilidad e ilegalidad o por un pueblo que quiere vivir mejor, que pide garantías plenas de que cuentan con autoridades que se preocupan por mejorar su calidad de vida y trabajan para ello, que exigen decisiones urgentes y radicales… un simple comunicado nos parece que resume el tamaño de la importancia que se le da a la salud pública, del pueblo, de la gente.