VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 04/2016)La renovación de gabinete del gobernador trajo consigo un cambio en la distribución de la representación de fuerzas políticas de la alianza Unidad Departamental Autonomista que llevó a Adrián Oliva al frente de la gobernación de Tarija. Una de las fuerzas políticas que se ha quedado sin representación en el gabinete ha sido Unidad Nacional (UN) tras el cese de la secretaria de Gestión Institucional Fabiana Paz.
Para conocer las impresiones de Unidad Nacional sobre este cambio, elPeriódico conversó con el asambleísta de UD-A y jefe de Cercado de UN, Cesar Mentasti, quien reconoció, aunque no quiso levantar mayores polémicas, que en la militancia de su partido no ha sentado bien el cese de Fabiana Paz.
“Obviamente la destitución de no ha caído bien en las filas de los militantes. Pero quiero dejar bien establecido que Unidad Nacional no está por el cuoteo de pegas. Tiene un proyecto de visión para el departamento que los ha asumido el gobernador y que de forma privada también se están financiado. Creemos que Tarija pueda salir del subdesarrollo y de la dependencia de los hidrocarburos. UN no va a estar con el cuoteo. UN ha planteado que tenemos una amplia gama de profesionales que pueden ayudarle a hacer gestión al gobernado”, manifestó Mentasti.
En este sentido, el dirigente de UN aseguró que plantearon al gobernador la continuidad de Fabiana Paz en la secretaría ya que consideraban que realizo su labor de una forma “excelente”.
“No sabemos qué pasó pero le planteamos (a Oliva) que pudiera mantenerse aunque él es el gobernador. Explicaciones no nos la dio, respetamos y vamos a estar con el pueblo de Tarija. Vamos a estar en lo que contempla la institucionalidad y el desarrollo del departamento”, apuntó el legislador.
No obstante, Mentasti reconoció que la representación en el gabinete es importante para plasmar los proyectos que tiene Unidad Nacional para el departamento de Tarija. “Samuel (Doria Medina) planteaba que debíamos dejar de ser un país extractivista. Esa es una de nuestras propuestas. En algún momento nos tendremos que sentar a charlar con el gobernador. No sé cómo lo ha visto el gobernador, UN está aportando al proyecto de UDA con propuestas concretas. Son propuestas que van a servir el departamento. Hemos aportado con gente profesional, UN tiene gente profesional técnicamente formada”.
Sin embargo, argumentó que “políticamente” la militancia de UN quisiera tener una mayor participación en la Gobernación para ayudar a Adrián Oliva a sacar adelante al departamento.
“UDA somos todos y todos aportamos en mayor o menor medida. El tendrá sus motivos y en algún momento se tendrá que sentar a charlar con la dirigencia de Unidad Nacional para explicar por qué ha tomado esas decisiones”, matizó.
Rencillas en UD-A
En relación a las disputas que han surgido en las últimas semanas entre asambleístas de UD-A como Luis Pedraza y Wilman Cardozo, Mentasti cree que no es momento para airear las discrepancias y que las desavenencias se han de resolver internamente.
“Soy consciente de las declaraciones de uno y otro lado en este caso el asambleísta Cardozo representa al Chaco y el chaco ha dado un paso adelante en la autonomía. De ahí vienen las discrepancias ideológicas, yo le escuchaba a Luis Pedraza decir que es la creación de un décimo departamento pero para mí no es así. Pero no salir a generar declaraciones y fricciones. Los trapitos hay que lavarlos en casa, la gente no espera que UDA se empiece a pelear internamente”, concluyó.