COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-junio 09-2016) La Alcaldía de Cercado pretende acabar con el tradicional colegio San Luis del barrio el Molino a pesar de la oposición de los padres de alumnos y vecinos del barrio que no quieren que se demuela la infraestructura puesto que consideran que es un símbolo de la zona.
El subdirector del colegio San Luis señaló que la Alcaldía tiene un área para realizar el traslado de la unidad educativa con el objetivo de realizar la demolición del actual del edificio, sin presentar ninguna alternativa en cuanto a la mejora de la actual infraestructura.
El profesor manifestó que la comunidad de padres y estudiantes se opone a dicha demolición porque forma parte de la historia de Tarija al ser un colegio que tiene sesenta y dos años de antigüedad.
Mal estado de la infraestructura
Actualmente la infraestructura del colegio San Luis se encuentra en un estado pésimo tal y como pudo comprobar este diario en una visita con motivo de una inspección sorpresa que realizaron las autoridades para comprobar el estado de los equipos informáticos Quipus que se encuentran todavía sin usar.
elPeriódico pudo verificar el mal estado en el que se encuentra la infraestructura del colegio. Los estudiantes están pasando clases con aulas sin puertas, sin luz, con ventanas rotas lo que provoca, apuntó el subdirector, que ante las inclemencias del tiempo están incrementando las enfermedades respiratorias en los estudiantes.
Según los estudiantes, el colegio ha presentado varias cartas al Ejecutivo municipal para que pueda reparar la infraestructura y acabar con las falencias de las aulas. Sin embargo, aseguran que desde la Alcaldía la única alternativa que les dan es la demolición.
Estado de las Quipus
El subdirector del colegio San Luis informó que una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizó una inspección sorpresa para verificar el estado de las Quipus puesto que los mismos tenían la información de que todo estaba funcionando de manera adecuada pero la realidad es distinta.
Las computadoras recién están siendo codificadas porque los códigos anteriores fueron anulados, sin embargo el subdirector mencionó que el piso tecnológico ha sido terminado el 27 de mayo y ahora los técnicos se encuentran codificando los computadores para que a partir de la próxima semana las computadoras puedan estar funcionando adecuadamente.
En este sentido, el docente señaló que desde que les hicieron la entrega de los equipos no fueron utilizados, y se encuentran guardados en el almacén por lo que indicó que le parece una buena iniciativa la inspección puesto que la primera empresa encargada de instalar los pisos tecnológicos dejó el trabajo a medias.
Es por esto que una nueva empresa subcontratada por la empresa Quipus hizo la nueva instalación que seguramente en próximas semanas comenzará a utilizar el colegio.
No obstante, el subdirector del San Luis se negó a mostrar las computadoras que tienen guardadas en el almacén bajo el pretexto de que no tenía las llaves del cuarto.
Opinión de la Fedjuve
Por su parte, el presidente de Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que la acción de estar aferrados a la infraestructura actual del colegio “es un capricho por parte de algunos directores y gente que no tiene nada que ver con el colegio”.
Una situación que desmintió el subdirector ya que la única manera de hacer dicho traslado sería si la Alcaldía les mostrara una infraestructura finalmente construida.
En cuanto a las puertas y ventanas rotas, Rosas mencionó que llamaría inmediatamente a la Posta Municipal o al responsable de Educación para brindar mayor comodidad a los estudiantes ante esta época de frío. (eP)