MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico-mayo 29/2016) Tras la aprobación de la Ley de Incentivos Tributarios que entrará en vigencia a partir de enero de 2015, ahora se alista la Ley del “Perdonazo”, los detalles de la norma aún se mantienen en reserva, porque serán anunciados en los siguientes días, según información vertida por el presidente del Concejo Municipal Alfonso Lema.
La mora tributaria municipal bordea los 240 millones de bolivianos y la intención es crear mecanismos para que los contribuyentes se pongan al día con sus deudas tributarias.
La próxima semana, según Lema, se dará a conocer a detalle los alcances de la Ley del “Perdonazo”, norma que considera un paquete de condiciones que permitirá mejorar las condiciones de administración tributaria del Gobierno Municipal de Cercado.
La reciente norma aprobada establece diferentes tipos de porcentajes para quienes cumplan con el pago de sus impuestos de manera temprana. De enero de 2017 se aplicará un 15% de descuento para quienes cancelen el primer mes los impuestos de bienes inmuebles y vehículos, quienes lo hagan entre el segundo y tercer mes se favorecerán con un descuento del 10%, para quienes cancelen a partir del tercer trimestre hasta el primer semestre el descuento será de un 7% mientras que posterior a ese periodo y por el lapso de otros tres meses estará vigente un descuento del 5% y posteriormente cero descuentos para los que recurran a último momento. (eP)