Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – mayo 25 / 2016) Desde la dirección del colegio Lindaura Campero señalaron que el descenso de temperaturas en Tarija implica a que exista retraso en el ingreso de los estudiantes y sobre todo un incremento de los resfríos en los estudiantes lo que implica su inasistencia, por tal razón creen que el horario de invierno debe ponerse en vigencia.

El director de establecimiento Wilfredo Cano señaló que en esta semana se recibieron licencias de estudiantes que se encuentran enfermos y otros que están con tos.

Además de ello se están recibiendo solicitudes de los padres de familia para la modificación del horario de ingreso de los estudiantes, pero hasta el momento no existe una disposición del Servicio Departamental de Educación (Seduca) que lo regule.

Otras unidades educativas, tanto fiscales como particulares, se encuentran con la misma situación ya que se están presentando las solicitudes de los padres de familia porque es notorio que sus hijos están contrayendo enfermedades respiratorias.

Por otra parte, desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), indicaron que las jeringas para los menores de edad llegarán este viernes a Tarija ya que por esta razón no se inició con la vacunación contra la influenza estacional.

Rosario Ahillón, responsable del PAI, apuntó que la semana pasada solo llegaron los inyectables para los adultos por lo que se inició la vacunación en este sector que está destinado a las embarazadas, personal de salud, enfermos crónicos y a adultos mayores de 65 años. Esta actividad se realiza en el Hospital Regional San Juan de Dios.

Para agilizar esta situación se está ejecutando los trámites respectivos de la “desaduanización” en el PAI nacional.

La responsable indicó que los menores corren el riesgo de enfermar a causa de las bajas temperaturas que se están presentado en Tarija y una forma de prevenir es la aplicación de esta vacuna.

La cantidad de dosis para Tarija que se recibió del ente matriz, que se encuentra en la ciudad de La Paz, son 40.000 para los adultos y 23.000  pediátricas.

Las jeringas fueron entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y llegaron a la ciudad de La Paz el pasado lunes.

Se conoce que existe preocupación en las áreas rurales ya que posiblemente presenten cuadros de influenza, debido al cambio de temporada que hace que las iras se aceleren. (eP)