anf
///
El presidente Evo Morales dijo que ya cuenta con algunos nombres para ese equipo. Ayer encabezó una comitiva que se trasladó hasta la localidad de Quetena para inspeccionar los manantiales del Silala.
Bolivia armará otro equipo de expertos nacionales e internacionales para asumir la defensa de las aguas del Silala y en ese sentido el canciller David Choquehuanca ya presentó algunos nombres, afirmó Morales después de la inspección que realizó una comitiva a los manantiales.
“Vamos a armar otro equipo de expertos internacionales, el canciller David Choquehuanca ya me ha informado de algunos nombres. Dentro del equipo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en temas de recursos hídricos”, informó Morales.
Morales explicó que la posibilidad de iniciar una nueva demanda por el Silala no es un tema “improvisado” sino que se analizó mucho antes, porque Chile continúa usando estas aguas sin ningún tipo de compensación.
En 2009 Bolivia y Chile negociaron un preacuerdo para que el vecino país pague por el 50% de uso de esas aguas, mientras que el otro 50% estaba sujeto a un estudio. El Comité Cívico de Potosí en ese tiempo rechazó ese preacuerdo alegando que no establecía nada sobre la “deuda histórica”.