LAURA VIDAURRE /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico Mar-10) El Comité Cívico de Tarija amenazó con realizar un paro en todo el departamento si el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no informa de la situación en la que se encuentra el estudio del factor de distribución del campo petrolífero Margarita-Huacaya. Desde el Comité Cívico invitarán al presidente a que se presente en Tarija y de las explicaciones oportunas.
En la gestión 2015 se lanzó la convocatoria para hacer un estudio del factor de distribución al campo petrolífero compartido con Chuquisaca por parte de YPFB pero la convocatoria se postergó para el mes de marzo. “Queremos saber en qué estado se encuentra el proceso para poder tener conocimiento y así poder asumir alguna actitud en defensa del pueblo de Tarija”, dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro.
Pizarro manifestó que el sentimiento popular de los tarijeños es que Margarita pertenece a Tarija y no hay motivos para compartir el campo petrolífero con Chuquisaca, sin embargo por cuestiones políticas, dijo, se manejó la división de Margarita-Huacaya.
Por otra parte, Pizarro sostuvo que la Planta Separadora de Líquidos, que se encuentra en el Chaco, no está funcionando en toda su capacidad y hay problemas con el gas que se está vendiendo a la Argentina.(eP)
En diciembre de la gestión pasada YPFB declaró formalmente anulada la convocatoria del estudio técnico para determinar la existencia o no de los reservorios compartidos entre dos o más departamentos e indicó que se lanzará nuevamente la convocatoria en el mes de marzo de 2016.