Noticias El Periódico Tarija

Los comerciantes, se oponen a masificar las medidas de restricción para frenar ascenso de casos positivos
RUBÉN MONTAÑO V
ElPeriódico-26-05-2021)
El médico intensivista del hospital San Juan de Dios, Jaime Márquez, informó que debido al incremento de contagios de Covid-19 por la tercera ola, sería conveniente llevar a cabo un encapsulamiento de 15 a 21 días para frenar la proliferación.
“Estamos en una situación crítica por la tercera ola y en Europa y Asia se habla de una cuarta, esperemos no llegar a eso, por eso es importante que la población se cuide”, mencionó.
Asimismo, Márquez manifestó que lo conveniente es un encapsulamiento riguroso, como anteriormente lo recomendó, cuando en Tarija se estaban dando los primeros casos positivos.
“Esta es la única manera de que podamos frenar al virus, pero también entendemos que esto no será del agrado de muchos comerciantes, porque serán afectados por las restricciones que les impedirán vender sus productos, pues la mayoría vive del día”, refirió.
Finalmente, el médico dijo que las salas de Terapia Intensiva están a punto de colapsar y la mayor cantidad de pacientes, tienen las edades entre 35 y 40 años.
“Hay personas jóvenes en situación grave y esto se debe a que se volvieron a reactivar los locales nocturnos, pero también es importante poder tener el control de los casos en el departamento”, refirió.
El apunte
La UTI recibe pacientes del Chaco
Al respecto, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida, declaró que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) debe considerar la cuarentena para frenar el aumento de personas enfermas por la pandemia.

“El COEM de la ciudad de Tarija, se reunió para mantener las medidas, pero en el Chaco, de donde vienen 6 pacientes a la UTI, no hay nada, pues es un relajo total y nos derivan todo luego a nosotros”, finalizó.