Omar Garzón C.
(ElPeriódico-18-05-2021) El diputado de Comunidad Ciudadana, Adrián Vega, informó que a través del jefe de bancada, Carlos Alarcón, presentaron un “proyecto de ley denominado de Defensa de la Democracia y de Resistencia contra la Tiranía y la Opresión”.
“El objetivo es garantizar el orden democrático en Bolivia, donde ningún gobernante, ya sea mediante referéndum o mandato constitucional, quiera prorrogarse en el cargo que ha sido elegido, y vulnere de esta manera la Constitución Política del Estado. En caso de no respetar esta ley, la sanción será con 30 años de cárcel”, dio a conocer Vega.
Sostuvo que en este proyecto de ley, contempla de que las fuerzas armadas y la policía deben proteger la Constitución y la democracia, y no así a un gobernante, o alguna persona que estuvo de turno, como lo sucedido en el año 2019, cuando gobernaba Evo Morales.
“Con esto se pretende crear la figura, que nunca más se rompa el orden democrático, donde la policía y las fuerzas armadas sean sumisas de un brazo ejecutor como del gobernante, y que nunca más algún gobernante pretenda prorrogarse en el poder”, dijo.
También se propone que la organización política, a la que pertenezcan los gobernantes que quebranten el orden constitucional y democrático, perderá su personalidad jurídica.