Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–05) El conflicto que se inició días atrás en varias partes del país protagonizado por los transportistas pesados será apoyado en el departamento por el sector de los gremialistas tarijeños, debido a que también son afectados por el código tributario. Amenazan con medidas de presión pasado las fiestas de carnaval.
Cabe mencionar que ayer se protagonizó un bloqueo de la avenida las Américas frente del edificio de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por parte del sector del autotransporte pesado de Tarija, en forma de apoyo a sus pares a nivel nacional, que realizan la misma medida en varias carreteras nacionales e internacionales. Quienes demandan que se revise el sistema tributario de este sector.
En ese sentido la ejecutiva del sector gremial, Adriana Romero, dio a conocer que el código tributario también afecta al sector gremialista, por lo cual en reiteradas oportunidades solicitaron al Gobierno Central que se realice una revisión del mismo, pero que nunca fueron escuchados.
“Los artículos del código tributario está dando base para la ley 100 y el decreto supremo 908, normativas que permiten que se nos decomise productos sin ningún tipo de fundamento social, y ellos se basan en la parte legal–explicó– Por ejemplo han sido decomisado productos con un precio de 300 mil bolivianos y pese a negociaciones con la Aduana no se puede recuperar lo perdido”.
Dijo: “Nosotros estamos cansados, que pase estos carnavales, nosotros vamos a pedir que esto se inserte el análisis de estos artículos. Caso contrario de no ser escuchados tomaremos medidas”.
Dijo que el Gobierno Central les obliga a que tomen medidas de presión, debido a que no logran solucionar nada en las mesas técnicas que tienen entre las dos parte.
Asimismo, señaló que son más de 600 mil gremiales en todo el departamento y cada día se incrementan más, debido a la falta de empleo que les obliga a optar por esta actividad comercial informal.