Noticias El Periódico Tarija

En total son 10 imputados en este caso, pero por el momento dos personas se animaron a responder sobre este tema ante los medios de comunicación.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-29-04-2021) Después de haberse conocido que el Ministerio Publico oficializó la imputación contra autoridades municipales, algunos de los imputados salieron a la palestra a defenderse sobre la acusación, respecto al proceso de contratación y adjudicación de la empresa Convisa para la construcción del Puente 4 de julio.
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Valmoré Donoso Zambrana, dio a conocer que, dentro del ente legislativo, llevan adelante el procedimiento de contrataciones, donde no tienen equipo técnico que vaya a hacer los cálculos estructurales, y eso lo realiza le Ejecutivo Municipal.
“Lo que nosotros hicimos es aprobar un procedimiento legal que ha estado bien llevado, no hemos encontrado ninguna objeción y es por eso que se ha aprobado también esta ley de contratos, pero debe ser analizada por el próximo Ejecutivo Municipal, puesto que se pierde la objetividad. En este momento, yo con la imputación, no puedo hacer fiscalización de esta obra, porque soy a la vez, juez y parte”, manifestó.
Por su parte, Diego Ávila, exsecretario ejecutivo de la Alcaldía, sostuvo que el proceso fue rechazado hace tiempo, pero el nuevo fiscal de materia hace la imputación para ampliar el periodo de investigación.
“No hay ningún daño económico en el proceso de adjudicación. Los temas que se están investigando es el título del profesional de la empresa, que se demostró que el título es verídico; segundo las colchonetas Reno, donde nosotros hubiéramos favorecido a la empresa, pero no fue así. Dejaremos a la justicia que investigue”, dijo.
APUNTE
Señalan que la imputación no tiene tinte político
Tanto para Donoso como para Ávila, esta imputación no tiene tinte político. Donoso lo ve como parte del trabajo, parte de la administración pública, y por lo tanto, esta “tranquilo” porque considera que actuó en el marco legal.
Ávila indicó que esta imputación se dio a principios de marzo, y solo tiene que ver como el cambio de fiscal, dado que el anterior rechazó la demanda, y el nuevo, hace la imputación para mantener el periodo de investigación, nada más. “Nosotros hemos hecho los justificativos cuando el Concejo pidió las explicaciones”, refirió.