Para el diputado del MAS, José Huanca, se debe trabajar con todas las autoridades, más allá del color político.
Omar Garzón C.
(ElPeriódico-13-04-2021) El nuevo y electo gobernador del departamento de Tarija Óscar Montes Barzón, ya planifica las primeras tareas a realizar, entre ellas, esta sacar de la crisis económica al departamento y genera fuentes de empleo.
Por su parte, diferentes autoridades políticas de oposición y oficialismo, coinciden que es hora de dejar las contiendas políticas y “comenzar a trabajar” en favor de la ciudadanía, coordinando con el Gobierno Nacional.
En entrevista exclusiva de Canal 15, Montes tiene clara la figura de conformar un gabinete capacitado, altamente competitivo que brinde respuestas a la población de forma inmediata.
“Tenemos una renovación total en su estructura política. Estamos nutridos de muchos liderazgos que antes no estaban con nosotros, pero ahora lo están. Vamos a intentar armar un equipo de primera”, dijo.
En ese marco, sostuvo que sus propuestas van cumplirlas. “Nuestra primera tarea es sacar de la crisis a Tarija, es el eje de nuestro trabajo, y a eso nos vamos a enfocar. Nos comprometidos a generar programas de empleo para que la gente tenga trabajo, sobre todo los jóvenes profesionales, las madres solteras, la implementación nuevamente del Programa de Empleo Urgente (PEUP)”, resaltó.
Montes considera que inyectando recursos económicos a la gente, se va a dinamizar la economía y poco a poco salir adelante.
Pero el nuevo Gobernador sabe que no es tarea fácil, hay deudas que quedaran pendientes de la actual administración de Adrián Oliva Alcanzar, por lo cual, indicó que convocará a todos los acreedores para realizar un nuevo refinanciamiento de la deuda, la realización de un proceso de restructuración interna para evitar gastos innecesarios, y varios temas más.
“No es que vamos a ir a aprender ahora, sabemos como hacerlo. Hay que conformar el equipo, y que entienda cuales son las tareas, cuales son la forma de poder resolver los problemas y a ponerse a trabajar”, resaltó.
Montes sostuvo que su programa de gobierno es compatible con el Gobierno Nacional, “sacar de la crisis”. Indicó que esperan ponerse de acuerdo y no en contraruta, por lo que esperan toda la apertura. “Nosotros esperamos coordinar, con acuerdos programáticos, con cosas básicas”, refirió.
Así también, manifestó que esta abierto a la coordinación con los demás alcaldes del departamento, de “vivir una nueva historia”, donde el objetivo sea sacar a Tarija de este momento.
En tanto, otras autoridades también dieron su parecer, tras la victoria de Oscar Montes. Para el diputado del MAS, José Huanca, señaló que la democracia triunfó, y gracias a ello, ahora trabajarán en la gestión con la actual autoridad departamental, como así también con los alcaldes electos.
“Nosotros porque vacilar, y donde nos llamen vamos a estar”, indicó.
Por su parte, el analista político Nils Valdez, sostuvo que el desacierto del MAS fueron las declaraciones del presidente de Bolivia Luis Arce, “chantajear votos por vacunas, no le funcionó”.
“Hay un contrapeso político ahora. El desafío inmediato del nuevo gobernador, es construir una propuesta de emergencia para salir de la crisis, primero la salud, una vacunación masiva para que la gente pueda desarrollar sus actividades económicas; y así también ser implacable en la lucha contra la corrupción”, dijo.
DATOS:
- El pasado 11 de abril fue la segunda vuelta a la gobernación de Tarija
- Entre el 3 y 5 de mayo se posesionarán a las nuevas autoridades
EL APUNTE
Ruiz reconoció su derrota y felicitó a Montes
El ahora excandidato a la gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz García, según su computo interno, no le daban las posibilidades para ganar esta segunda vuelta, por lo que en conferencia de prensa, reconoció su derrota y felicitó a Oscar Montes Barzón por su triunfo.
“Reconocemos el triunfo de UNIDOS. Bajo nuestros datos que tenemos, no nos va a permitir llegar como estábamos previendo. El pueblo tarijeño ha elegido y lo respetamos. Lamentamos no haber podido llegar a la victoria. Agradezco a todas las personas que nos acompañaron y estuvieron hasta el final con nosotros”, dijo.
Ruiz no quiso entrar en mayores detalles del por qué estos resultados, señalando que los motivos lo darán a conocer más adelante.
En tanto, sostuvo que apoyará la gestión de Montes, y que colaborará donde se encuentre. “Brindamos nuestro apoyo para nuestro departamento. Desde el lugar donde estemos vamos a apoyar, no solo al gobernador, sino también a todos los alcaldes, todo en beneficio del departamento de Tarija”, manifestó.