Noticias El Periódico Tarija

El supuesto apoyo publico y manifiesto al SI en el próximo referéndum constitucional del 21 de febrero del Alcalde de la ciudad de Yacuiba, Ramiro Vallejos, ha sorprendido y ha generado una ola de repercusiones políticas que se seguirán sintiendo durante toda esta semana. Es que hacerlo cuando el Presidente Evo Morales visitaba esta urbe, en un acto público y de frente para que no queden dudas como que movió el tablero que muchos creían estaba configurado de otra manera.

Si se tratara de cualquier otro Alcalde no tendría mayor importancia porque Evo ha demostrado tener gran capacidad para generar acercamientos y alianzas en el proceso de apertura de su proyecto político pero que se trate de un Alcalde que le gano a su propio candidato, Carlos Bru, que de hecho pertenece a una línea de oposición y al que se veía como de «repuesto» ante la imposibilidad de Willman Cardozo para ser el candidato oficial a la Alcaldía, además que sea justamente «el alcalde» de un Cardozo que se convirtió en el principal aliado de Adrián Oliva y que permitió que el candidato masista a la Gobernación, Pablo Canedo, perdiera la elección, son elementos que no podemos dejar de analizar. En otras palabras, Willman Cardozo fue vital para que Evo Morales perdiera la Alcaldía de Yacuiba e incluso la Gobernación de Tarija y hoy «su alcalde» se pone la camiseta del SI a la repostulacion de Evo el 2019. Justo cuando el radical asambleísta de Camino al Cambio, Luis Pedraza, aseguraba que el Gobernador Oliva estaba de manera disimulada apoyando el SI porque hasta ahora no se manifestó de manera abierta y clara por el NO, al igual que otras autoridades que prefieren mirar a otro lado. Justo cuando el mismo Pedraza acuso al Gobernador de traición por su buena relación con el Presidente.

No es poco lo que ha sucedido más aún si tenemos en cuenta que el mismo Willman Cardozo no aparece para dar su posición al respecto, ¿ habrá que entender que hubo un rompimiento con Vallejos y esto significa que Cardozo perdió el control del municipio de Yacuiba?,                 ¿debemos pensar que Vallejos se une al subgobernador José Quecana y Evo recupera el poder total cuando Bru estaba en la alcaldía y Rengifo en la Subgobernación?. ¿Significa que Cardozo perdió poder, perdió terreno o que esta más cerca del Presidente de lo que imaginamos?, ¿en que lugar esta ubicado Adrián Oliva en este caprichoso panorama?, ¿si Cardozo no rompe con Vallejos, Oliva debería mantener la alianza con aquel?, ¿esto podría poner en juego la gobernabilidad justo cuando se presentan pulseadas políticas desde algunas regiones como Entre Ríos?, ¿será que el Gobernador seguirá sin manifestarse cuando en la alianza que lo sostiene hay quienes lo critican tanto como Pedraza y otros que se van a la otra vereda como Vallejos?. Ya no es tiempo de silencios porque sólo provocan incertidumbre, el pueblo exige posiciones firmes, claras, sin medias tintas, sin importar cual sea, porque precisa tener mínimamente certezas sobre el futuro del Departamento.