El alcalde Lema dice que no es viable adoptar esta medida y por el momento, no hay alivio para el bolsillo de los contribuyentes
Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Febrero, 11/2021) El vicepresidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Alex Orellana Morón, criticó el anuncio hecho por el alcalde municipal, Alfonso Lema Grosz, quien desestimó la posibilidad de incentivar un “perdonazo” por toda la gestión 2021 pero anunció un par de propuestas normativas auxiliares.
“Pareciera que la necesidad no le ha tocado el bolsillo, por eso no se queja, el alcalde tiene que pensar bien este tema, no estamos hablando de percibir lo económico, tenemos que hacer un retroceso de lo que han hecho los alcaldes para saber qué beneficio sacan de las obras que hacen”, declaró.
Orellana marca que los ingresos producto del pago de patentes y licencias, representa un ingreso importante para las arcas del Gobierno Municipal, empero no dudó en cuestionar si el presupuesto edil es destinado para ejecutar obras de impacto cabalmente.
“El perdonazo se tiene que dar porque la población no ha percibido ingresos económicos desde hace un año y, con fortuna, mucha gente ha sobrevivido la pandemia”, apuntó.
A pesar de que aún no se ha materializado el pago del incentivo escolar de Bs 253 que debe entregar la Alcaldía a los 54.000 estudiantes de Cercado, en el marco del incentivo correspondiente al desayuno escolar 2020, el vicepresidente cívico sugirió que el presupuesto previsto para el 2021 en esta partida, sirva para la compra de material educativo para los menores beneficiados.
Lema hizo énfasis en que dejar de cobrar impuestos no es una opción verosímil para el Gobierno Municipal, pero hay otras salidas.
ElAPUNTE
Propuestas normativas
“Los dos proyectos de ley de incentivo tributario al pronto pago, según lo hemos denominado, va a tener un periodo de vigencia de dos meses para permitir un descuento del 40%, así mismo se va a generar la posibilidad de no cobrar multas o intereses para recuperar un universo de contribuyentes que están en mora”, argumentó la primera autoridad edil de Tarija.