Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 7 de Febrero de 2021) El subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, informó que continua el apoyo a las familias productoras de las diferentes comunidades de la provincia Cercado, con maquinaria como tractores, motocultores, trilladoras, segadoras entre otras, lo que permite que se optimice el tiempo en la siembra y cosecha de los productos, esta actividad es denominada mecanización del agro.
“Cuando asumimos la Subgobernación no había ninguna maquinaria, es por eso que compramos en principio un tractor, después cosechadora y sembradora de trigo y demás implementos, entonces tenemos ya un equipo de maquinaria agrícola que esta apoyando permanentemente a las familias del área rural, que se benefician con lo que llamamos mecanización del agro”, dijo Torres.
Torres aclaró que, el trabajo realizado por cualquier máquina que Subgobernación despliega a las diferentes comunidades es totalmente gratuito, lo que representa un ahorro para las familias productoras, ya sea en temporada de siembra o cosecha.
En complemento Antonio Barrientos, comunario de Laderas Norte, indicó que la siembra y cosecha tradicional representa un gasto económico importante adicionalmente se requiere de muchos días y semanas de trabajo, en ese sentido con la implementación de maquinaria por parte de la Subgobernación de Cercado la situación cambio en las diferentes comunidades.
“Es una gran ayuda porque por ejemplo hacer una hectárea de cosecha de trigo, haciéndolo a pulso demora una semana, pero con la maquinaria que nos otorga la Subgobernación exagerando se tarda tres horas y ya con el producto embolsado, entonces es una gran ayuda para nosotros”, declaró Gonzalo Valdez comunario de Yesera norte.
Apunte
Necesidad
De igual manera vale recordar que la Subgobernación de Cercado, continúa llevando adelante el programa de mitigación a los efectos de la pandemia, el cual consiste en la distribución y entrega de semillas certificadas, abonos y fertilizantes en favor de las familias productoras de las más de 70 comunidades de la provincia.
“Estas semillas de maíz y hortalizas más el abono y fertilizantes garantizan la producción agrícola, además entregamos herramientas menores, como palas, azadones y carretillas, es una ayuda que beneficia a los productores de la provincia Cercado”, explicó Torres.