RUBÉN MONTAÑO/BOLINFO/TARIJA
(El Períodico – 20-01-2021)
El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó que se están usando los recursos para poder reforzar el sistema de salud en la lucha contra el coronavirus, en este nuevo período de contagios masivos por el rebrote, ya que no se quiere llegar a determinar un segundo encapsulamiento, para no perjudicar a la población.
“Vamos a agotar todos los servicios de atención para afrontar este período difícil que se nos viene, no me quiero adelantar a nada sobre el encapsulamiento, pero no queremos perjudicar a la ciudadanía que de a poco está reactivando su economía”, mencionó.
Asimismo, Oliva manifestó que en la actualidad se está priorizando la implementación de equipos para la Sala de Terapia Intensiva Covid, para atender a la mayor cantidad de pacientes.
“Hemos habilitado tres domos para la atención y cada uno cuenta con siete camas hospitalarias, con sus respectivos respiradores. También tenemos al personal especializado para operarlos”,refirió.
El apunte
Cada día muere un personal de salud en Bolivia
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paúl Castellanos, declaró que existe escasez de personal médico en Tarija, como así también en el resto del país, para brindar el servicio a pacientes con coronavirus.
“Diariamente muere un médico y es difícil conseguir el personal adecuado para este tipo de trabajo, ya que la persona que realiza esta función, tiene que estár en contacto con el paciente infectado y muchos profesionales mueren a causa de esto”, finalizó.