Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 29/2020)El alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, refirió que debido a la premura con la que se atendió la pandemia del coronavirus, tanto a nivel local como nacional, las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), en este caso la Alcaldía del citado municipio, recibió el 40% de los ingresos presupuestados para la gestión 2020.
La autoridad edil mencionó que debido a la recesión económica, todas las obras civiles cuya ejecución estaba planificada para completarse en el año en curso, fueron «paralizadas» por falta de desembolsos de reparticiones estatales como la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entre otras.
«Tenemos un 100% de ejecución de los pocos recursos desembolsados al Gobierno Municipal de San Lorenzo, creo que el problema es el desfase entre lo presupuestado y lo que efectivamente llegó, en el caso de Tarija es patético, nos ha ocurrido a todos, la Gobernación, las subgobernaciones, las alcaldías, hemos recibido cerca del 60% menos del presupuesto», aseveró Ávila este lunes.
En el caso de los gobiernos municipales de nuestro departamento, la gran mayoría alcanzó el 100% de ejecución financiera hasta el momento, pero no precisamente por el cumplimiento en el desarrollo de programas y proyectos, sinó contrariamente, por los recursos limitados que fueron depositados en las arcas de las instituciones públicas.
Según el alcalde de San Lorenzo, edto propició que la gestión del 2020 sea un fenómeno «nunca antes visto», al menos en la administración pública.
elAPUNTE
Canasta estudiantil “en productos»
A diferencia de otros municipios del departamento de Tarija, el Gobierno Municipal de San Lorenzo ha definido entregar una canasta alimentaria estudiantil “en productos», que tendrá un costo unitario superior a los Bs 300 y comenzará a distribuirse a mediados del mes de enero de 2021.
“Yo creo que lo correcto es entregar en productos, nosotros en San Lorenzo estamos comprando productos nacionales y sobre todo locales, somos el principal productor de leche en el valle central de Tarija, estamos dedicando buena parte de este dinero para pagar a nuestros propios productores”, enfatizó Miguel Ávila.