Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Diciembre, 27/2020) Acatando las resoluciones asumidas en pleno, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija, inició los controles sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las unidades de servicio de transporte público, en diferentes arterias de nuestra urbe.
Ante los constantes reclamos de instancias como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, las autoridades llamadas por ley, comenzaron a verificar si es que los pasajeros y el propio conductor, portan el barbijo al momento de abordar los motorizados, y si mantienen su uso hasta finalizar el recorrido.
El presidente del COED, Adel Vergara Vilte, señaló que también se está controlando si es que los micros cuentan con la separación adecuada para evitar la proliferación del coronavirus en su interior, como también la dotación de alcohol en gel y alcohol medicinal (70%).
“Nosotros no vamos a coartar el trabajo de los ciudadanos, sobre todo en este tiempo de fin de año que es cuando se mueve la economía, sin embargo, como instancia rectora de estos aspectos, debemos controlar que todas las disposiciones que nosotros emitimos lleguen a generar conciencia en la gente, no disponemos de fuerzas del orden como la Policía o el Ejercito pero contamos con brigadas”, detalló.
En ese entendido, Vergara refirió que al haberse permitido la ampliación de la capacidad de trabajo de los micros, al 100%, existe mayor preocupación porque en caso de que una persona contagiada de coronavirus ascienda a una unidad de transporte, el no utilizar el barbijo incrementa considerablemente la posibilidad de diseminación de la enfermedad.
ElAPUNTE
Controles en fin de año
Otro de los aspectos que marcó la agenda del COED y las reparticiones que lo conforman, es la realización de fiestas clandestinas por fin de año, mientras que el Gobierno Nacional prohibió celebraciones de orden público y que aglomeren a más de 10 personas.
“No es una decisión personal, estas prohibiciones vienen desde el nivel central y nosotros simplemente cumplimos con nuestra labor para que la población tarijeña no incumpla estas disposiciones”, agregó el presidente del COED.