Aseguran que se están cerrando diferentes empresas por la falta de capital para pagar la mano de obra lo que perjudica a los obreros
SHIRLEY ESCALANTE BOLINFO TARIJA
(elPeriódico 9 de Octubre de 2020)
A raíz de la pandemia por el coronavirus, diferentes empresas en el departamento de Tarija decidieron despedir a sus trabajadores, afirmando que no tienen las condiciones para pagar salarios ya que la crisis económica se acentuó mucho más.
El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Tarija, Omar Ayarde, aseveró que las cerámicas son las que en este momento están optando por dejar cesante a su personal, lo que generapreocupación en el sector, ya que no tendrán cómomantener a sus familias.
“Estamos buscando que el Ministerio de Trabajo, hable respecto al tema, ya que desde hace un tiempo se mantienen en silencio, nadie defiende los derechos de los trabajadores, por lo que vamos a tomar acciones al respecto, caso contrario el desempleo continuará”, dijo Ayarde.
Sin trabajo
El representante de los Trabajadores Libres en Tarija, José Guevara, aseveró que se vieron obligados a bajar la tarifade su mano de obra, ya que por semana como máximo realizan tres trabajos.
“Antes, al día teníamos dos tareas por hacer, la gente venía y te contestaba”, dijo Guevara.

Pandemia
El Ministerio de Trabajo informó a través de un comunicado que se prohíbe los despidos injustificados de trabajadores tanto en el sector público como privado y se garantiza la estabilidad laboral en esta emergencia sanitaria por el coronavirus.
Apunte
Preocupación
El director de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, informó que trabajadores de algunos empresas fueron despedidos de sus labores, lo que se considera un abuso, ya que el Gobierno Nacional instruyó que no está permitido el retiro laboral.
“Los trabajadores nos encontramos en una de las peores etapas de la historia, no hay quien haga prevalecer nuestros derechos, nadie nos dice que podemos hacer o donde deberíamos acudir”, dijo León.