Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Septiembre-18-09-2020)
El pasado jueves, más de 40 comunarios realizaron la toma pacífica de la Gobernación de Tarija, esto con el fin de exigir al gobernador Adrián Oliva, que agilice el pago del Programa Solidario Comunal (PROSOL).
El ejecutivo del la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero, informó que se determinó realizar esta medida, al ver que el Ejecutivo Departamental, no está priorizando la ayuda para el sector campesino.
“El Gobernador, se está preocupando más de la ciudad que del área rural, nosotros también fuimos afectados por la pandemia del coronavirus y por los cambios climáticos, no estamos produciendo nada en nuestras comunidades”,mencionó.
Asimismo, Guerrero manifestó que el pasado miércoles se realizó la toma pacífica de la Secretaría de Desarrollo Productivo, pero no hubo respuestas concretas de los responsables.
“Nos direron una carta, para que suspendamos la medida de presión hasta el lunes, pero el documento no establece fecha, hora y tampoco el lugar, por tal razón determinamos mantener la protesta hasta que nos den una respuesta concreta”, refirió.
Finalmente, el ejecutivo dijo que el próximo lunes llevarán a cabo medidas más rigurosas, como el cierre de carreteras y protestas en el centro de la ciudad.
El apunte
Más de 50 comunidades fueron observadas por la Gobernación
Más de 50 comunidades en el departamento de Tarija, fueron observadas para realizar el pago del PROSOL y por esta razón, los dirigentes campesinos trataron de llevar a cabo una reunión con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo, pero no hubo coordinación para solucionar los problemas.
Desde hace un mes, los comunarios de Tarija realizan pronunciamientos en contra del Gobernador, ya que hasta la fecha, cada productor no puede cobrar los 2.000 bolivianos que le corresponde.