Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 24 de Agosto de 2020) Los casos de coronavirus en todos los municipios del departamento de Tarija se amplificaron, razón por la que se tomó la determinación de llevar adelante los testeos masivos en la zona alta de Yunchará.
La alcaldesa Gladys Alarcón, informó que cuentan con 650 mil bolivianos que recibieron del fondo Covid-19, lo que decidieron invertir en la adquisición de mil pruebas rápidas Elisa, creyendo que son las más eficientes para detectar a los posibles portadores del virus.
“Hemos realizado la compra de un laboratorio especial para la lectura de las pruebas (Elisa), lo que queremos es captar a las personas infectadas y empezar los tratamientos que sean necesarios de manera inmediata”, acotó la autoridad municipal.
Asimismo, enfatizó que adquirieron medicamentos para los pacientes positivos, como así también para los sospechosos, además de equipo de bioseguridad para el personal en salud que se encuentra en primera línea de riesgo.
“En mi municipio hemos tenido 7 casos positivos y todos fueron dados de alta, lo que se debe resaltar, es el trabajo que está llevando adelante el personal en salud, mismo que los calificamos como eficiente”, dijo Alarcón.
Para finalizar, la alcaldesa aseveró que se están aplicando las medidas de bioseguridad en la zona, sin embargo, creen que en este último testeo, podrían aparecer nuevos casos de coronavirus, por lo que pidió a la población no confiarse y aplicar todos los elementos necesarios para evitar la proliferación del virus.
Apunte
Determinaciones
De acuerdo a la determinación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el municipio de Yunchará se encuentra en cuarentena dinámica, por el bajo número de casos que se registró hasta el momento.
Además, el transporte interprovincial se restableció en el lugar, sin embargo, las recomendaciones continúan vigentes hasta que baje el pico de infectados que pronosticó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).