Noticias El Periódico Tarija

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.
(elPeriódico-Julio-01-2020)
El puente San Martin fue construido en el año 1950 con financiamiento del gobierno de la República Argentina, para realizar la celebración del centenario por la muerte del libertador José Francisco de San Martin y Matorras, durante la gestión del alcalde Isaac Attie. Tras 70 años, parte de la obra comenzó a desplomarse, pues ya habría cumplido su “vida útil”.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, Rodrigo Ichazo, informó que las condiciones estructurales del puente con el pasar de los años y el haber excedido su capacitad de peso, hizo que se deteriorara.
“El flujo del agua provocó que el soporte se quedara sin base, pues cuando bajó el caudal verificamos que la zapata estaba al aire y por esta razón el pilar del medio se desplomó”, mencionó.
Asimismo, Ichazo manifestó que se realizará un bombeo para colocar los encofrados y así poder encamisar la base del medio, esto con el fin de preservar la obra para que posteriormente sirva para uso peatonal o de circulación para vehículos de transporte liviano, como bicicletas.
“Hace varios meses hicimos conocer a la población que el puente ya no podía ser transitable, por esta razón decidimos construir un nuevo puente que une la zona denominada La Banda con el centro de la ciudad “,dijo el secretario.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Filial Tarija, Pascual Velásquez, refirió que se realizó la inspección a la obra y junto con diferentes especialistas en puentes, buscaron alternativas para poder realizar la reparación.
“Estamos realizando la evaluación y el fin de semana emitiremos un informe técnico para poder brindar las recomendaciones para la refacción, pues en el año 1980 habría pasado un problema similar y se tuvo que realizar el rellenado de la base”, dijo Velásquez. (eP)