Noticias El Periódico Tarija

Fuente: El Deber

Durante una reunión que se realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Áñez y tres ministros le informaron al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, que el 6 de septiembre, cuando se pretenden realizar las elecciones presidenciales, la pandemia estará en su pico máximo con una proyección de 130 mil contagios.

El encuentro se realizó en medio de un estricto hermetismo, pese a que Áñez anunció la reunión que se realizó en el Salón de los Espejos, a través de su cuenta de Twitter. Además de Romero, acompañaron a la mandataria los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; la de Salud, Eidy Roca y el de Justicia, Álvaro Coimbra, además de personal técnico.

Al concluir la reunión, no hubo declaraciones conjuntas. La máxima autoridad del ente electoral no salió por el garaje, decisión que hace presumir que no estaba dispuesto a informar sobre los resultados de la reunión.

La ministra Roca sí tuvo un contacto con los equipos de prensa que esperaban en la puerta del Palacio. Evitó comentar las conclusiones del encuentro, pero sí informó que el Gobierno le dio al TSE datos cruciales sobre la pandemia para la evaluación de la fecha de los comicios.

La ministra señaló que el comportamiento de cada semana epidemiológica determina cómo será la evolución de la pandemia en el tiempo. «Ayer registramos más de mil casos, y se prevé que en el pico, que estará en la primera quincena de septiembre, estaremos notificando diariamente más de 2.000 casos».

Luego complementó que «la situación que enfrentaremos de aquí en adelante es muy dura», y aunque matizó que con las medidas de pandemia, se «ahorró vidas». Sin cuarentena, se proyectaba al menos un millón de contagios. «nosotros estamos viendo que con cuarentena, hasta el pico de septiembre estaremos sobre los 130 mil casos, esto significa una enorme diferencia y un enorme ahorro de vidas».

Estos fueron los datos que el Gobierno compartió con Romero. Cuando los periodistas insistieron y le preguntaron a Roca cuál fue su reacción, respondió: «No puedo adelantarme a dar una posición que la debe dar y explicar el TSE, nuestra misión fue mostrar la realidad, eso fue todo».

Tampoco quiso siquiera sugerir que la situación debiera obligar a posponer las elecciones. «Nos sujetaremos a lo que la Sala Plena determine, y de hecho, la fecha ya está fijada. Lo importante es que se sepa qué medidas se debe tomar para ese momento».